Gobierno conjuró paro en el sector arrocero en el país

El Ministerio de Agricultura invertirá $ 5.800 millones en un plan de incentivo en la cosecha de junio.

Tras una intensa jornada de negociación, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri logró un acuerdo con los productores de arroz, conjurando un paro en el sector.

Las partes acordaron que mientras se toma una decisión respecto al precio de referencia de la próxima cosecha de arroz, recibirán un apoyo para la comercialización, que significa una inversión de $5.800 millones.

“Tenemos un acuerdo con los productores. Vamos a otorgar a través de Fedearroz un incentivo a la comercialización a un volumen de unas 30 mil toneladas aproximadamente de los departamentos del Huila, Tolima, la zona del Ariari en el Meta y Caquetá, lo que significa una inversión de $5.800 millones, para los productores que comercialicen su arroz en el mes de junio”, manifestó el Ministro.

Explicó que este es un alivio mientras se resuelve el precio de referencia, que se tiene que definir en un acuerdo entre molineros, productores y el Gobierno Nacional, en el marco del Programa de Incentivo al Almacenamiento para lo cual se cuenta con $50 mil millones; instrumento que permite cubrir los costos del almacenamiento y establecer unos precios de referencia justos para el productor, así como normalizar la oferta nacional en época excedentaria.

Igualmente, se instalará mañana jueves un comité para activar las oportunidades de exportación del cereal, donde hay potencial en los mercados de Perú, Cuba, Bolivia, México y Canadá.

Cargando