Uribistas, Cambio Radical y conservadores piden pista en las 16 circunscripciones de paz

Proponen que se les permita presentar candidatos en las nuevas curules para zonas afectadas por el conflicto.

Germán Varón, Claudia López y José Obdulio Gaviria /

El acto legislativo sobre este acuerdo pactado en La Habana señala que en estos territorios y comunidades no podrán hacer campañas los partidos tradicionales y que serán de participación exclusiva de organizaciones campesinas, de víctimas, indígenas y otros sectores afectados por el conflicto.

“Se quiere ampliar la democracia limitando la democracia, no puede ser que por cuenta de la paz les vamos a dar 16 curules a las Farc para que ellos metan ahí sus candidatos patrocinados por organizaciones donde solo ellos tienen ascendencia”, señaló el senador José Obdulio Gaviria.

En ese mismo sentido Germán Varón de Cambio Radical y el presidente del conservatismo Hernán Andrade han manifestado que cualquier organización política tiene derecho de participar en elecciones y que no puede haber territorios vetados.

Al respecto la senadora Claudia López manifestó que lo quieren los partidos tradicionales es “devorarse como langostas estas nuevas curules”.

A nombre de las víctimas Odorico Guerra señaló que tienen derecho como ciudadanos a llegar al congreso y lamentó que encasillen a las organizaciones sociales en las denominadas “curules para las Farc” dado que muchas de estas personas son víctimas directas de la guerrilla.

El gobierno apuesta porque las mayorías de la comisión primera logren aprobar el articulado en bloque para impedir cambios de fondo en el articulado que puedan generar nuevos inconvenientes en la implementación del acuerdo con las Farc.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir