Lo que piensan los jóvenes sobre la política y la paz en Colombia

6 de cada 10 jóvenes no confían en las instituciones democráticas. Apenas una cuarta parte de ellos cree en el Congreso.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el viceministro del Interior, Luís Ernesto Gómez, se refirió al estudio que realizó la entidad junto al el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes sobre el comportamiento y las expectativas de los jóvenes en Colombia frente a la política y la paz en el país.

El estudio evidencia un momento de desencanto con la política y una desconfianza con las instituciones

· 6 de cada 10 jóvenes declaran no confiar en las instituciones democráticas. Apenas una cuarta parte de ellos; es decir el 25.4% declaran confiar en el Congreso.

· El 15,6% simpatizan con algún partido y el 8.4% confían en estos. Los partidos políticos son la institución que más han perdido legitimidad en los últimos 8 años, tendencia que está más marcada en los jóvenes.

· 2 de cada 10 jóvenes consideran que la gestión del gobierno ha sido buena. Los jóvenes son los más críticos del Gobierno, especialmente los que viven en las áreas urbanas.

· 7 de cada 10 jóvenes piensan que a los gobernantes no les interesa lo que piensan ellos; lo que demuestra que la comunicación entre los gobernantes/representantes y jóvenes está fracturada.

Existen índices de un desplazamiento hacia la izquierda y posturas más progresistas que el resto de la población:

· 1 de cada 4 jóvenes; es decir, el 27.2% se define de izquierda, evidenciando así un aumento de 16.7 puntos porcentuales en los últimos 13 años. Los jóvenes que se consideran de izquierda aumentan de manera significativa y constante.

· El 14.9% de los jóvenes se auto ubican a la derecha del espectro político, mientras en el 2004 un 31.5% lo hacía. Son pocos los jóvenes que se consideran de derecha.

· Los jóvenes se muestran más a favor de los temas que generan más debate en la sociedad como la diversidad sexual, la eutanasia, el divorcio, el consumo de marihuana, el sexo antes del matrimonio y el uso de anticonceptivos; lo que indica que son más progresistas que el resto de la población.

La encuesta muestra que los jóvenes colombianos creen en la reconciliación y el perdón, y tienen mayor interés en causas sociales y grandes debates de sociedad:

· Al 13% de los jóvenes le preocupan los temas relacionados con la violencia; al 11% con el desempleo; al 10% con la seguridad; al 9% con la delincuencia; al 7% con la economía, la corrupción y el conflicto armado, y al 3% con la salud y la desigualdad.

El 62.8% de los jóvenes están en desacuerdo con la salida negociada al conflicto y el 35.7% con el Acuerdo de Paz; sin embargo, son quienes más le apuestan a la reconciliación y al perdón; pues

a) El 39.1% apoyaría que un hijo suyo fuera amigo de un desmovilizado de las FARC; mientras que en los adultos mayores la cifra solo alcanza el 28,4%;

b) El 50,9% aceptarían que en el colegio de su hijo estudien hijos de desmovilizados (más del doble que los adultos mayores)

c) El 47% consentirían que en la empresa donde trabajan le den empleo a un desmovilizado y el 40.7% de los adultos mayores también lo haría.

Los jóvenes están más informados y tienen mejor cultura general de la política que el resto de la población. Se informan y expresan a través de medios digitales:

· 6 de cada 10 jóvenes usan Internet diariamente, mientras que solo 4 de cada 10 adultos lo hacen. Los jóvenes son nativos digitales, una brecha que los diferencia drásticamente de las generaciones anteriores.

· 4 de cada 10 jóvenes se informan a través de las redes sociales y 3 de cada 10 a través de portales web. El Internet es el canal de información preferido de los jóvenes.

· Los jóvenes no comentan la información que consumen pero en cambio 5 de cada 10 dan clic en ‘me gusta’ en las redes sociales, y 4 de cada 10 comparten los enlaces de los contenidos que consumen. En este sentido, los jóvenes son influenciadores políticos de primer nivel.

· 2 de cada 10 jóvenes, en el 2016, participaron en protestas y marchas convocadas por las redes sociales. La acción política se gesta en redes y pasa de la plaza virtual a la calle. Son el primer punto de encuentro para organizarse políticamente y alrededor de causas.

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