PERÚ EUROPA (Previa)

Kuczynski parte a Europa con la reconstrucción de Perú como tema primordial

La reconstrucción de Perú tras el fenómeno climático del Niño costero será el tema central de la gira del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por Francia y España y que incluirá encuentros con su homólogo Emmanuel Macron y con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

Lima, 6 jun (EFE).- La reconstrucción de Perú tras el fenómeno climático del Niño costero será el tema central de la gira del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por Francia y España y que incluirá encuentros con su homólogo Emmanuel Macron y con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

Kuczynski, de 78 años, será este miércoles el primer gobernante latinoamericano en reunirse con Macron, de 39 años, con el objetivo central de atraer inversiones francesas para la reconstrucción de su país.

"Con Francia tenemos una relación de socios privilegiados y con España tenemos una asociación estratégica reforzada", destacó a Efe la directora general de Europa en la cancillería peruana, Cristina Ronquillo.

Kuczynski visitará a Macron en el Palacio del Elíseo para agradecer la ayuda enviada a Perú por su país, a inicios de año, para atender a los más de un millón de afectados por las lluvias e inundaciones en el norte del país, que dejaron 41.000 casas destruidas, así como 3.000 kilómetros de carreteras dañadas.

Durante el encuentro, el gobernante aprovechará también para invitar a Macron a visitar Perú en septiembre próximo, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) elija en Lima la sede de los próximos juegos olímpicos de 2024.

Asimismo, el mandatario tendrá un encuentro con el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), donde se expondrá el potencial en el comercio y la reconstrucción en Perú, y acudirá a un evento el jueves en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que aspira a ingresar como miembro pleno.

"Hay una relación bastante importante con el tema empresarial en las oportunidades que ofrece este viaje para que se pueda conocer el potencial de Perú en esta esfera y, por supuesto, el impacto que va a tener en la parte económica y comercial para la etapa de la reconstrucción", explicó Ronquillo.

Respecto al ingreso a la OCDE, la funcionaria indicó que es una política del Estado peruano que tiene el objetivo final del bienestar de su población.

Tras su cita con las autoridades y gremios empresariales franceses, Kuczynski y su comitiva viajarán a España para reunirse con Rajoy.

Allí el mandatario, además de agradecer la labor de España ante la Comisión Europea para la exención del visado Schengen para peruanos y colombianos y su ayuda para que la Unión Europea no retire su cooperación del país, busca reforzar sus relaciones políticas y económicas.

"Perú es un socio confiable para los países de la Unión Europea, no es casual que tengamos una calificación de socios privilegiados o de unión estratégica reforzada, como es el caso de España, porque hay esfuerzos reconocidos por parte del Perú" , comentó la directora general de Europa.

En España, además, Kuczynski tendrá un encuentro con el grupo mediático Prisa y con 60 líderes de diversos gremios productivos reunidos en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para mostrar el potencial comercial y de inversiones.

Perú necesita la llegada urgente de empresas constructoras para arrancar con la reconstrucción del país, en un contexto además marcado por los casos de corrupción que golpean Perú y que han causado que las compañías de este ramo afincadas ya allí sean vistas con ojos de sospecha por las autoridades.

Precisamente, Kuczynski impulsó una serie de medidas que impiden la contratación para obra pública de empresas vinculadas a casos de corrupción, lo que causó cierto vacío en el número de compañías que estarían habilitadas para hacerlo.

Perú ya concentra actualmente inversiones por 15.000 millones de dólares de unas 500 empresas españolas en su territorio, mientras que las exportaciones peruanas a España ascienden a 536 millones de dólares anuales.

Los reyes de España ofrecerán un almuerzo a Kuczynski y su esposa Nancy Lange en el último día de la gira, el próximo martes 13, para poner punto final a un viaje en el que el mandatario ha subrayado la necesidad de cultivar las buenas relaciones con el mundo.

Cargando