NICARAGUA ELECCIONES

Partido opositor de Nicaragua pide observación local en comicios municipales

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad exigió hoy la presencia de observadores locales para las elecciones municipales que se celebrarán en Nicaragua el próximo 5 de noviembre.

"Nosotros estamos esperando la observación de la OEA y esperamos incluso que hayan grupos de observación nacional para que los apoye en todo lo que será la defensa del voto, para lo cual estamos formando todo el tendido electoral", dijo la coordinadora nacional de ese colectivo, Kitty Monterrey, a periodistas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto desplegar en Nicaragua una misión de 120 observadores para los comicios municipales del 5 de noviembre próximo, según el director del departamento de cooperación electoral, Gerardo de Icaza.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre próximo, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales de Nicaragua de noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega se reeligió por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

Monterrey aseguró que Ciudadanos por la Libertad contará con fiscales en cada una de las 14.000 juntas receptoras de votos para la defensa de su voto.

Ciudadanos por la Libertad está integrado por antiguos miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, principal grupo de oposición en Nicaragua.

El principal bloque opositor nicaragüense para las elecciones generales de noviembre pasado era la Coalición Nacional por la Democracia, que luego de fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el Frente Amplio Democrático (FAD) y Ciudadanos por la Libertad.

Este último grupo está integrado por antiguos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) y allegados al excanciller, exdiputado y excandidato presidencial Eduardo Montealegre.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

Cargando