Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • Martín Santos le respondió a Álvaro Uribe Vélez
LIBIA CONFLICTO (Previsión)
LIBIA CONFLICTO (Previsión)

Egipto, Argelia y Túnez analizan el recrudecimiento del conflicto en Libia

Argelia, Egipto Y Túnez concluyeron hoy sin avances aparentes una nueva reunión de coordinación sobre la guerra en la vecina Libia, en la que volvieron a apelar al diálogo y a la necesidad de garantizar la integridad territorial.

Al término de la misma, los jefes de la diplomacia tunecina, Khemaies Jindhaui, y de la egipcia, Sameh Shoukry, fueron recibidos el Argel por el nuevo primer ministro argelino, Abdelmadjid Tebboune.

"La declaración de Argel da una visión sobre la posición de los tres países respecto a cómo debe ser la solución de la crisis en Siria, que debe ser política, pacífica y sin injerencia extranjera alguna", afirmaron.

Al hilo de este argumento, Jhinaoui insistió en que Argel, Túnez y El Cairo tienen "muchas afinidades sobre la cuestión libia" y subrayó la conveniencia de "estos intercambios de ideas sobre los medios a para ayudar a los hermanos libios a superar sus diferencias y avanzar hacia el diálogo y la solución pacífica".

Y apoyó la necesidad de establecer un mecanismo entre los países vecinos para acompañarles en su proceso de diálogo y de recuperación de la seguridad y la estabilidad en el marco de las disposiciones de la ONU.

Su colega egipcio aseguró, por su parte, que tanto Argelia como Túnez entendieron las razones de su reciente intervención militar en Libia y le dieron su apoyo a la misma, pese a que en el documento se opusieron a cualquier tipo de intervención extranjera.

La aviación egipcia bombardeó semanas atrás, y por dos veces, supuesta posiciones yihadistas en el interior de Libia en respuesta a un cruento atentado que segó la vida de 30 personas en la región central de Minya.

"Los ministros de los tres países coinciden en que la cuestión principal es la ausencia de estabilidad y la necesidad de una solución política", explicó el portavoz del ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu Zeid.

"Vemos que la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la prevalencia de las armas son resultado de la inestabilidad. El ministro explicó por qué se hicieron los ataques y cómo Egipto sufre por esa falta de estabilidad", agregó.

"Los tres ministros estuvieron de acuerdo en la necesidad de incrementar la cooperación para garantizar la seguridad en las fronteras, ya que suponen una fuente de peligro constante mientras la situación en Libia siga así", concluyó.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar Al Gadafi.

Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, que controla más de 60 por ciento del país, y del llamado Parlamento de Tobruk, única institución que conserva la legitimidad en el país.

A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial libio, y la ciudad de Zintan, donde se encuentra Saif al Islam, uno de los hijos del dictador caído, que trata de recuperar el poder perdido desde su título de "líder del Consejo de tribus" libias.

La situación ha favorecido el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas.

También de células yihadistas y salafistas vinculadas tanto al grupo yihadista Estado Islámico como a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los tunecinos de Ansar al Sharia, que se extienden por todo el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir