Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
COLOMBIA ESPAÑA
COLOMBIA ESPAÑA

Autoridades colombianas y españolas registran sede de Inassa en Barranquilla

La Fiscalía colombiana y autoridades españolas iniciaron hoy en Barranquilla una operación de registro en la sede de Inassa, filial latinoamericana de la empresa pública española Canal de Isabel II, inmersa en un escándalo de corrupción.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana e investigadores españoles llegaron hasta la sede de la empresa, situada en el sector de El Prado, para una "intervención en Inassa", dijo a Efe una fuente de la Fiscalía.

Según pudo constatar Efe, los accesos a las plantas altas del edificio donde tiene sus oficinas Inassa, fueron bloqueados esta mañana por las autoridades que permanecen en su interior.

La fuente de la Fiscalía confirmó que se trata de una "operación binacional" como parte de la cooperación acordada el mes pasado entre España y Colombia, pero se abstuvo de dar detalles.

Inassa fue constituida en 1996 entre Aguas de Barcelona (AGBAR), con una participación del 51 %, y los inversionistas colombianos Enrique Gerlein, Luis Niccolella y Nelson Polo Carbonell, titulares de la firma sociedad Latina de Aguas (Slasa), con el 49 %.

En 2001, Canal de Isabel II compró el 75 % de Inassa con lo cual se convirtió en socio mayoritario de Triple A, empresa que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla y otras 14 poblaciones cercanas de la costa atlántica colombiana.

A raíz del escándalo destapado en España por las operaciones de Canal de Isabel II en Latinoamérica por medio de Inassa, la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas) de Colombia abrieron investigaciones sobre la segunda empresa, que tiene su sede en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

Con las investigaciones se busca establecer si hubo posibles irregularidades en la forma como el Distrito de Barranquilla perdió participación en Triple A mientras que Inassa la aumentó.

El pasado 10 de mayo, la Contraloría General anunció una investigación preliminar contra autoridades administrativas de Barranquilla para determinar si existieron prácticas corruptas que permitieron que Inassa asumiera el control societario de Triple A.

Según las informaciones de la Contraloría, inicialmente el Distrito de Barranquilla tenía el 84 % de las acciones de Triple A, pero diversas operaciones la redujeron al 14,5 % actual, mientras que la de Inassa subió al 82,16 %.

Actualmente la composición accionarial de Triple A tiene como socios a Inassa (82,16 %), el Distrito de Barranquilla (14,5 %) y otros (3,34 %).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir