URUGUAY MINERÍA
URUGUAY MINERÍA

Subastarán terrenos de proyecto minero Aratirí en Uruguay para pago de deudas

La Justicia de Uruguay realizará la subasta para el pago de deudas de los terrenos del proyecto minero de hierro Aratirí que, desde sus inicios en 2011, pretendió instalar una mina de hierro en el corazón de ese país, indicaron hoy a Efe fuentes ecologistas.

La subasta de los terrenos, unas 3.508 hectáreas en los departamentos de Durazno (centro) y Florida (sur), se llevará a cabo este miércoles por orden judicial tras la decisión de sus acreedores de ejecutar las hipotecas contraídas por la minera como garantía de préstamos que no fueron devueltos, de acuerdo con un comunicado del movimiento ecologista Uruguay Libre de Megaminería.

Este proyecto, que nunca se llevó a cabo, pretendía invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo minero de 6.210 hectáreas, un mineroducto de 212 kilómetros y una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.

Según Raúl Viñas, integrante de Uruguay Libre de Megaminería, la empresa india Aurum Ventures, que poseía la titularidad del proyecto, adquirió deudas con al menos 95 trabajadores entre obreros y altos funcionarios quienes introdujeron denuncia por el incumplimiento en el pago de salarios.

"Lo que queremos destacar es cómo empresas que no tiene dinero ni para pagar sus deudas vienen a Uruguay presentándose como que van a hacer gigantescos proyectos, cuando en realidad no tienen nada. Podemos decir que son empresas piratas", señaló Viñas.

Para este movimiento este hecho representa una victoria ya que como señalaron, luego de la subasta estos terrenos podrán ser adquiridos para la práctica ganadera y agrícola.

Desde que el Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) inició las negociaciones con India para la instalación de la planta minera en su país se generaron diversas reacciones desde movimientos ecologistas hasta una marcha de jinetes por el centro de Montevideo.

El exmandatario afirmó que tras este proyecto el país tendría "una buena estabilidad" en materia de explotación minera y agregó que los yacimientos de mineral de hierro que existen en Uruguay son la llave para el futuro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir