Hace 50 años comenzaba la Guerra de los seis días

Las acciones de Israel comenzaron a las 7:45 de la mañana del 5 de junio de 1967.

Constantes acciones en contra de Israel por arte de países árabes como Egipto, Siria, Irak y Jordania, llevaron a que 50 años atrás Israel adelantara la preventiva operación foco, para destruir la Fuerza Aérea de Egipto.

Las acciones de Israel comenzaron a las 7:45 de la mañana del 5 de junio de 1967, para el mediodía la operación foco fue ampliada contra Siria y Jordania. Por lo menos 450 aviones de países árabes quedaron inservibles.

La operación foco se ejecutó luego de actos poco amistosos de Egipto como: expulsar a las fuerzas de paz de la ONU de la península del Sinaí y situar en la frontera con Israel a por lo menos 100.000 soldados y 1.000 tanques de guerra.

Para el día dos Israel marchaba sobre la península del Sinaí, hasta entonces territorio egipcio.

Tercer día: Paracaidistas israelíes aterrizan en la zona antigua de Jerusalén en respuesta a los ataques de Jordania, mientras sus fuerzas de tierra avanzan hacia altos del Golán para enfrentar a Siria.

Cuarto día: Las fuerzas israelíes causaron 34 muertos al atacar por equivocación el buque “Liberty” de Estados Unidos, ese mismo día se habló de tregua.

Para el quinto día, más del 60 por ciento de la fuerza aérea Siria había sido destruida por Israel. Los sirios abandonaron posiciones estratégicas en Altos del Golán.

El sexto: finaliza la guerra que militarmente ganó Israel a tres países árabes: Egipto, Jordania y Siria. Inevitable comparación con la historia bíblica de David contra Goliat.

Con la guerra de los seis días Israel añadió a su territorio a Altos del Golán, Cisjordani, la parte oriental y vieja de Jerusalén, la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Posteriormente, mediante el diálogo, Israel entregó algunos territorios.

Cargando