Audio de hace 32 años daría pistas sobre desapariciones en el Palacio de Justicia

Caracol Radio obtuvo una comunicación que sostuvieron los entonces ministros de Defensa y comandante del Ejército (en 1985) y que ahora se convierte en prueba para la Fiscalía.

Toma Palacio de Justicia /

Este viernes la Fiscalía reveló que los restos de Héctor Jaime Beltrán, un empleado de la cafetería que estaba desaparecido, realmente se encontraban depositados en la tumba del magistrado Julio Andrade. Ambos fueron víctimas del holocausto del Palacio de Justicia.

Con el hallazgo, sus familiares sufren un nuevo impacto por la tragedia: ahora el entonces magistrado está desparecido y se confirma que Beltrán fue asesinado.

Coincidiendo con este hecho, Caracol Radio revela un audio que hace 32 años obtuvo un radioaficionado y que ha sido integrado al paquete de pruebas que en el último lustro ha venido encontrando la Fiscalía y que utiliza como argumento para tomar nuevas decisiones.

En ese audio se escuchan, según fuentes de la Fiscalía, al ministro de defensa para la época, el general Miguel Vega Uribe, y al entonces comandante del Ejército, el general Rafael Samudio Molina, mientras conversan sobre la situación de personas detenidas: civiles y guerrilleros, luego de la retoma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.

Rene Guarín, representante de los desaparecidos del Palacio de Justicia, aseguró que ese audio es la prueba de que hubo manipulación en la escena del crimen y de cómo las autoridades de la época sí fueron responsables de los hechos que aún se investigan.

Las evidencias que encontró la Fiscalía y que hace 32 años estuvieron en las cajas de pruebas serán analizadas por un grupo de investigadores que se dedicaron de forma exclusiva a este caso.

El audio, las fotografías y los vídeos de esas fechas, además de convertirse en un documento histórico, serán la puerta de entrada a nuevas vinculaciones y responsabilidades que, en criterio de las víctimas, siguen sin resolverse.

Cargando