Países de América ven con preocupación la Constituyente en Venezuela

La reunión de cancilleres en la OEA avanza bajo la premisa del rechazo al rompimiento del orden democrático en el país.

Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos y sus cancilleres han compartido sus preocupaciones sobre la situación en Venezuela. Una de estas preocupaciones es sobre la convocatoria de la Constituyente que se está dando en este momento y sobre la situación de represión durante las protestas en las calles de Venezuela.

Además de estos puntos se aclaró que la reunión y el diálogo sobre Venezuela no representan ningún tipo de injerencia sobre Caracas ni sobre la soberanía del vecino país. “Así como se habló de Colombia en la OEA cuando estábamos pasando por momentos difíciles durante el conflicto en el país, es oportuno hablar sobre la situación en Venezuela”, expresó la canciller Colombiana Maria Angela Holguín.

Se afirma también de forma unánime que solo los venezolanos pueden llegar a un acuerdo y una solución a la crisis que vive el país.

“La crisis en Venezuela afecta a toda la región sobre todo a los países fronterizos por el incremento del flujo migratorio y el tráfico de armas en diferentes países”, dijo Chrystia Freeland ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.

Por otro lado el representante de Nicaragua se opuso a la reunión y dijo que llevarla a cabo atentaba contra la soberanía de Venezuela porque las decisiones de ese país no pueden ser impuestas. En esta línea Fernando Huanacuni Mamani, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que lo que ocurre en la OEA es lo que está causando los brotes de violencia en las calles de Venezuela y que el secretario General de la organización, Luis Almagro, abandonó su posición y asumió una postura política.

Al final, Estados Unidos planteó la posibilidad de crear un grupo de países de la región que logren mediar la crisis que vive el país para restaurar el orden constitucional en Venezuela, la independencia de poderes, la libertad de los presos políticos, el cese de las detenciones indiscriminadas y aceptar la ayuda humanitaria que tanto necesita el pueblo.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir