En Colombia cada año mueren 21.000 personas por enfermedades relacionadas con el cigarrillo

Colombia tiene uno de los cigarrillos más baratos en América. Pese a que con la reforma tributaria el tabaco tiene un nuevo impuesto, sigue siendo bajo con relación a los gastos que genera una persona que se enferma por esta causa.

“Anualmente en Colombia mueren 21.000 personas por enfermedades relacionadas con el cigarrillo, cifra bastante alta que nos muestra que hay un camino grande por recorrer”, aseguró Edwin Barón, director de la campaña antitabaco de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Explicó que, aunque normalmente la gente asocia el cigarrillo al cáncer de pulmón, esto es un factor de riesgo para todos los tipos de cáncer: como el de seno, de cuello Uterino, de esófago y de boca. Además de que está relacionado a enfermedades cardiovasculares.

Para él, el tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo del país, pues afecta a las poblaciones más vulnerables y de pocos recursos. Y lo más dramático es que quienes más lo consumen son los menores de edad.

“Normalmente las enfermedades se dan en personas mayores, porque el tabaco afecta el organismo a través del tiempo. Entre más fumes, más se afectará tu tiempo. Por cada cigarrillo que se fume, se le restan 11 minutos a la vida. El cigarrillo deteriora el cuerpo de manera dramática”, explicó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir