Día D+180

Santos y Márquez dialogaron sobre la implementación del acuerdo de paz

El mandatario dijo que nadie podrá “hacer trizas” el acuerdo, mientras el jefe de la guerrilla dijo que trabajan ‘fuerte’ en el desarme.

Durante la firma de acuerdos para la sustitución de cultivos con más de 500 familias en Charras, en San José del Guaviare, el presidente Juan Manuel Santos e Iván Márquez dialogaron sobre los avances en la implementación y reafirmaron los compromisos para el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz. 

El jefe de Estado destacó el día D+180, del salió al paso a los críticos por los retrasos en los cronogramas y dijo son comunes. Afirmó que así los demuestran otros procesos de paz en el mundo, y reiteró que el acuerdo de paz de Colombia es más complejo y sirve de ejemplo para poner fin a otros conflictos en el exterior. 

Señaló la importancia de continuar cumpliendo con los acuerdos, “vamos a seguir cumpliendo con esos acuerdos, para que en unos meses nadie se atreva siquiera a decir que va a echar para atrás”. 

“Porque la gente no lo permitiría por un lado, pero se reiría por otro oyendo que van a echar para atrás lo que hemos alcanzado y de eso me voy a encargar yo, con el apoyo de ustedes, con el concurso de todos los amigos de la paz”, manifestó desde Guaviare. 

Aseguró que para final de este año, “cualquier persona que se atreva a decir que va a hacer trizas los Acuerdos de Paz, se convierta en un hazme reír, haciendo el ridículo, porque este proceso va a ser irreversible, y ustedes se van encargar de que esto sea irreversible”. 

Insistió en que hay “enemigos de la paz” que continúan buscando obstaculizar la implementación de los acuerdos, personas “que no quieren la paz, uno no se imagina cómo es posible que una persona, un ser humano no quiera la paz, pues sí, hay gente que no quiere la paz, pues a pesar de ellos, vamos a seguir adelante y no nos vamos a dejar debilitar”. 

En tarima diálogo con el jefe de las Farc, Iván Márquez, quien a su turno dijo que están comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos. 

Confirmó que, “estamos cerca, demasiado cerca y no podemos nosotros en este momento no poner el hombro para que este proceso finalmente llegue a su concreción. Estamos trabajando fuerte para tratar de cerrar el proceso de dejación de las armas” 

“Estamos nosotros, los comandantes sus combatientes dispuestos a aportar lo que sea necesario para consolidar este esfuerzo”, expresó el líder guerrillero. 

El presidente Santos e Iván Márquez coincidieron en que no se pueden desconocer los avances en la implementación de los acuerdos, destacaron los programas como el de sustitución de cultivos y aseguraron que seguirán adelante para la consolidación la paz especialmente en las regiones afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir