Día D+180

Los decretos que dan tranquilidad a las Farc para su desmovilización

Fueron más de 30 decretos que firmó Santos con facultades para la paz. Se aseguró que los bienes de la guerrilla sirvan para la reparación de las víctimas.

 

Además de la modificación a la ley de tierras, la ampliación de 60 días de las Zonas Veredales y temas como permitir a las empresas cambiar obras por impuestos, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos incluyó en los más de 30 decretos para la implementación de los acuerdos, garantías para que los guerrilleros confíen en el proceso de desmovilización.

El jefe de Estado además se aseguró en uno de estos decretos, que los bienes de las Farc sirvan para la reparación de las víctimas.

Según el decreto 903, la guerrilla tendrá dos meses para entregar inventario de los recursos en su poder. Después del 1 de agosto, la Fiscalía perseguirá los bienes que no sean reportados.

Dentro de las garantías jurídicas para los guerrilleros, el decreto 900 entrega un alivio jurídico a las Farc, para el momento en que se terminen las Zonas Veredales, al suspender la ejecución de las órdenes de captura, hasta que la Justicia Especial para la Paz resuelva la situación jurídica de cada integrante de la guerrilla.

En materia de seguridad, el Decreto 898 crea dentro de la Fiscalía una Unidad Especial para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres.

Adicionalmente, el decreto 895 crea el ‘Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política’ que incluye un programa de protección Integral para los integrantes del nuevo movimiento o partido político que surja de las Farc.

Así mismo, el decreto 899 entrega beneficios económicos para los desmovilizados de la guerrilla, que incluye que al término de las Zonas Veredales, cada miembro de la Farc registrado reciba $2 millones de pesos por una sola vez.

Por 2 años se entregará además una renta básica correspondiente al 90 % de un salario mínimo, si no se cuenta con un contrato laboral o ingresos mensuales, al igual que tendrán derecho, por una vez, a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo o de vivienda de carácter individual por la suma de $8 millones.

Un decreto más, el 891, garantiza los derechos de los menores de las Farc que están en tránsito hacia la reintegración a la vida civil, incluyendo a quienes cumplieron los 18 años, que podrán permanecer en los albergues transitorios hasta que reciban los beneficios de la reincorporación.

Se desataca en la expedición de estos decretos, el 896 que activa el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, para promover que voluntariamente los campesinos dejen sus cultivos, a través de proyectos productivos.

Cargando