Manuel Antonio Noriega, el "hombre fuerte" de Panamá

El exdictador panameño murió a los 83 años en Ciudad de Panamá.

Falleció el ex hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega luego de permanecer en cuidados intensivos desde marzo pasado cuando fue sometido a por lo menos dos operaciones para extirparle un tumor cerebral.

Noriega cumplía una condena de 20 años por desaparición forzada de personas entre 1983 y 1989, precisamente desde el 89 estuvo en cárceles de tres países:

- Estados Unidos entre 1989 y 2010

- Francia del 2010 hasta el 11 de diciembre de 2011

- Panamá desde 11 de diciembre de 2011 hasta el 23 de enero de 2017 cuando la justicia de Panamá le concedió casa por cárcel basándose en las difíciles condiciones de salud de Noriega.

El 7 de marzo de 2017 fue intervenido médicamente en dos oportunidades por una hemorragia, operaciones que permitieron controlar el sangrado.

El abogado Ezra Ángel, represéntate de Noriega, explicó el estado de salud del exdictador.

Sandra Noriega, hija del exdictador, se mostró preocupada por la salud de su padre.

Estando en el poder aseguraba que todo lo que hacía era pensando en su pueblo y que su comodidad personal era lo de menos

El ex hombre fuerte de Panamá ejerció su poder en contra de sectores como la prensa. Durante las múltiples protestas decenas de periodistas eran detenidos

Noriega conformó los “Batallones de la Dignidad” que eran milicias conformadas en su mayoría por civiles adeptos a su causa

La estrategia política de Noriega fue llamar a la unidad y convencer a los panameños que su soberanía estaba en peligro por la presencia de Estados Unidos en el istmo.

Cuando los señalamientos de su participación en la delincuencia fueron respaldados por denuncias y pruebas optó por exaltar el “patriotismo” de sus seguidores y retaba a Estados Unidos

El 19 de diciembre de 1989 a las 11:30 de la noche los Estados Unidos iniciaron el ataque militar para invadir y detener al general Manuel Antonio Noriega hecho que fue justificado por el presidente norteamericano George Bush, padre.

Traducción: Se hicieron muchos intentos para resolver esta crisis a través de la diplomacia pero todas fueron rechazadas por el dictador Manuel Antonio Noriega... y fue acusado de narcotráfico... el viernes pasado el dictador amenazó con un estado de guerra con los EEUU, amenazando y aterrorizando a los ciudadanos americanos que se encontraban en Panamá...

El general Noriega se esconde en la casa de su amante y luego en la Nunciatura Apostólica de Ciudad de Panamá. Desde la clandestinidad Noriega insistía en que continuaría en su lucha

El 3 de enero de 1990 el general Noriega se entrega a las autoridades de Estados Unidos y al siguiente día es llevado a ese país para que responda ante la justicia por varios casos de narcotráfico. El entonces presidente de Estados Unidos George Bush (Padre) anunció la detención de ex hombre fuerte de Panamá.

Ricardo Arias era entonces vicepresidente y ministro de Justicia de Panamá. Arias durante muchos años hizo parte de la oposición. Así habló en Caracol Radio sobre la detención y extradición del general Noriega.

En 1992 la justicia de Estados Unidos condenó a Manuel Antonio Noriega a más de 17 años de cárcel, en el 2010 Estados Unidos lo extraditó hacia Francia donde también era requerido, en 2011 Francia lo extraditó hacia Panamá, en donde permanecía privado de su libertad.

Cargando