En Colombia habría centros de estudio contra presidente turco Recep Tayip Erdogan

Agencias de inteligencia de ese país habrían confirmado la existencia de tanques de pensamiento financiados por Fetullah Gulen.

Fetullah Gulen es el ciudadano acusado directamente por el presidente Recep Tayip Erdogan de haber propiciado el golpe de estado fallido en julio del año pasado al Gobierno de Turquía. Según las agencias de inteligencia de ese país, en Colombia habría dos centros de estudio de los que estaría detrás Gulen

Uno de ellos sería en la Universidad del Rosario. El rector de esa institución, José Manuel Restrepo, aseguró que aunque sí existe un centro de estudios turco en la actualidad, se dedica exclusivamente a enseñar el idioma. “Solo tenemos a un profesor de nacionalidad turca y lo paga la universidad. Aquí lo importante es que hay que rechazar el cierre unilateral de varias universidades en Turquía por parte de ese Gobierno. En Colombia se respeta la autonomía universitaria y la pluralidad de opiniones”, dijo Restrepo

La vicerrectora Stephanie Lavaux aseguró que el centro de estudios existe desde hace varios años y dijo que se creó con el apoyo del Gobierno de ese país. “Solo hay una clase de turco con 8 estudiantes, pero si trabajamos en apoyo constante con la embajada de Turquía en Colombia". 

Gulen está en Estados Unidos y fue pedido en extradición por el presidente Erdogan. Es un político islamista, conservador radical y con un asombroso poderío económico.

Cargando