Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas

Nuevo auxilio de pensión para personas que ganen un salario mínimo o menos

Personas mayores de 35 años, que hayan empezado a cotizar pensión, podrán acceder al beneficio, que sería de unos 120.000 pesos mensuales.

El Gobierno anunció un nuevo auxilio de pensión para personas que no cuentan con los ingresos suficientes para pagar el 100% de la cotización.

“Es un subsidio a pensión destinado a personas que hayan aportado durante su vida a seguridad social, a Colpensiones, y que tengan ingresos iguales o menores a un salario mínimo. Puede ser a partir de 35 años y que estén dentro de la economía informal”, explicó a Caracol Radio Juan Carlos López, director del programa Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo.

Este subsidio a aplica para dos tipos de personas: trabajadores asalariados, independientes o desempleados mayores de 35 años y menores de 54, que tengan un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión.

También aplica para personas mayores de 55 años y menores de 65 que tengan un mínimo de 500 semanas cotizadas, siempre y cuando estén afiliados a Colpensiones.

De acuerdo con López, ese subsidio equivale a unos 120.000 pesos mensuales, que el Gobierno girará directamente a Colpensiones todos los meses.

“La persona paga en promedio 25.000 pesos, nosotros pagamos unos 120.000 pesos. Con esta se va cotizando a una pensión de un salario mínimo. Y si la persona llega a fallecer hay pensión sustitutiva, o si sufre alguna invalidez también se verá beneficiado. (…) Termina siendo también como un seguro de vida”, explicó López.

La finalidad es que queden cubiertos como cualquier cotizante contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, y en caso de que el afiliado o pensionado fallezca lo sobrevivientes tengan derecho a recibir un auxilio funerario.

En la actualidad hay 223.000 personas afiliadas al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir