Tendremos que pensar en una recalendarización: Iván Márquez

El líder de la guerrilla se encuentra en Bogotá junto a otros miembros del secretariado celebrando el nacimiento de las Farc.

Miembros del secretariado de las Farc que negociaron en La Habana celebraron el aniversario del levantamiento armado.

Hace 53 años ese grupo decidió tomar el camino de la rebelión. En las Zonas Veredales y en Bogotá se festeja hoy 27 de mayo, ese acontecimiento.

Seusis Hernández, alias Jesús Santrich, aseguró que la paz es irreversible. "Hace 53 años se creó la guerrilla y hoy estamos celebrando que firmamos la paz y es un camino irreversible"

Por su parte, Iván Márquez, dijo que ante la decisión de la Corte Constitucional sobre el Fast Track habría que reevaluar los tiempos. "Tendríamos que pensar en una recalendarización. Lo más importante es la paz y estamos en un momento electoral", dijo el jefe negociador.

Esta celebración se da en un momento de tensión en el que los debates en el Congreso sobre la implementación de los acuerdos van a demorarse más porque los congresistas no necesitarán al aval del Gobierno para modificaciones específicas.

Márquez hizo un llamado al presidente Santos para que "tome las riendas del proceso porque la constitución le otorgó unos poderes especiales".

El viernes se pidió que la entrega de armas de esa guerrilla se prolongue dos meses más de lo acordado para el día D+180, pero para los guerrilleros eso todavía se está estudiando.

Cargando