Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo

Santos firma ‘lluvia’ de decretos para la implementación del acuerdo de paz

Antes de que concluyan las facultades presidenciales el Gobierno expedirá más de 20 normas para el posconflicto.

Juan Manuel Santos /

El presidente Juan Manuel Santos firmará durante este fin de semana un paquete de decretos, que buscarán agilizar la implementación del Acuerdo Final con las Farc antes de que se concluyan las facultades presidenciales que le otorgó el Congreso a través del Acto Legislativo para la Paz.

Se creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia

El Decreto Ley 885 que crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, y modifica la Ley 434 de 1998 que dio vida a ese órgano asesor y consultivo del Gobierno nacional.

Esta norma, facilita la implementación y el desarrollo normativo del punto del acuerdo de paz relacionado con las garantías para la reconciliación, la convivencia, la tolerancia, y la no estigmatización, según explicó la Casa de Nariño.

Este órgano tendrá como objetivo “el logro y mantenimiento de la paz y generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización”.

Facilitará la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, “otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno”.

Será integrado por más de 40 personas, encabezado por el presidente, con la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los órganos de control y la sociedad civil.

El Consejo además será espacio donde “convergen en el nivel territorial todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz”.

Promoverá la no estigmatización a grupos en condiciones de vulnerabilidad o discriminados, “como las mujeres, los pueblos, y comunidades étnicas, población Lgtbi, los jóvenes, niños y niñas y adultos mayores, las personas en condición de discapacidad, las minoráis políticas y las minorías religiosas”.

Plan Nacional de Electrificación llevará energía a zonas rurales del país 

El jefe de Estado firmó además el Decreto Ley 884 que contempla normas para la implementación del Plan Nacional de Electrificación Rural, que se adoptará cada dos años “para Zonas No Interconectadas (ZNI), y para el Sistema Interconectado Nacional”.

Se deberán establecer en los próximos días, “mecanismos que permitan la administración, operación y mantenimiento sostenible de las soluciones energéticas que se construyan para su uso”. 

El Plan, “tendrá en cuenta las diferentes soluciones aplicables en materia energética, las necesidades reportadas por las entidades territoriales y las comunidades, y las condiciones social ambientales de los hogares, así como alternativas de electrificación individual o colectiva”. 

Deberá buscar la ampliación de la cobertura eléctrica, la promoción y aplicación de soluciones tecnológicas apropiadas de generación eléctrica, según las particularidades del medio rural y las comunidades, para lo que se “utilizarán de manera preferente Fuentes No Convencionales de Energía”.

Gobierno llevará docentes a las zonas afectadas por el conflicto 

Dentro de la “lluvia” de decretos firmados por el presidente, Juan Manuel Santos, con las facultades especiales está el 882, que facilitará acceso educativo a estudiantes en zonas afectadas por el conflicto. 

La nueva norma contempla un concurso especial de méritos para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto, fundamentado en la priorización de municipios que haga el Gobierno Nacional para implementar Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. 

“Para la definición de las zonas, el Ministerio de Educación Nacional deberá limitarse exclusivamente a aquellos municipios en los que existan dificultades para la provisión de planta en razón a la falta de oferta de docentes profesionales”, precisa el decreto. 

La planta de cargos se destinará exclusivamente a la prestación del servicio educativo, “en instituciones educativas ubicadas en las zonas afectadas por el conflicto armado”. 

Además de requisitos especiales como ser bachiller, técnico profesional o laboral en educación, tecnólogo en educación, normalista superior y licenciado en educación u otro título del nivel profesional universitario, se valorará “la experiencia comunitaria y el arraigo territorial del candidato en proceso de evaluación”.

Mineras y concesiones portuarias podrán hacer obras para descontar impuestos 

Un decreto más, el 883, firmado por el presidente Santos permite que las empresas mineras y aquellas calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria, puedan realizar obras en zonas afectadas por el conflicto, para que descuenten de sus impuestos. 

De esta manera, en las zonas donde se desarrollen aquellos en donde se Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, se podrán realizar obras de infraestructura, cuyos costos se podrán descontar de tributos como la Declaración de Renta. 

De esta manera buscan promover la participación del sector empresarial en la implementación de los acuerdos, para garantizar la productividad, el acceso a los mercados y la sostenibilidad de los proyectos de la Reforma Rural Integral, el Programa de Sustitución de Cultivos y los planes para la reincorporación a la vida civil, reseña este nuevo decreto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir