P.RICO INDEPENDENTISTA

El gobernador de P.Rico critica homenaje a López Rivera en desfile en N.York

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló rechazó hoy el homenaje que se rendirá en el desfile puertorriqueño en Nueva York al independentista Óscar López, en libertad plena tras más de 30 años en la cárcel, y dijo que no apoya "coronar como heroicos actos violentos que causaron mucho dolor".

El desfile puertorriqueño en Nueva York, previsto para el 11 de junio, es motivo de controversia por rendir homenaje con el título de "Prócer de la libertad" a López Rivera, excarcelado tras un perdón otorgado en enero por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, polémica que causó que varias empresas retiraran su apoyo al evento.

López Rivera, detenido en 1981, acusado de conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico y condenado a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más por intento de fuga, obtuvo la libertad plena el pasado 17 de mayo, a los 74 años de edad.

López Rivera fue uno de los fundadores del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), responsable de atentados en EE.UU que causaron seis muertos hace varias décadas.

"Una cosa es el acto de humanidad al solicitar la excarcelación de alguien que cumplió el tiempo justo y otra cosa es celebrar actos con los que no podemos estar de acuerdo. Esos que insisten en celebrar ese tipo de actos dividen al pueblo y han provocado que una actividad que debió ser de unidad no lo sea", añadió el gobernador.

Añadió que sí respalda la celebración de la 'puertorriqueñidad' de nuestros hermanos en Nueva York".

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y como Estado Libre Asociado a ese país tiene una Constitución propia y un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

El desfile coincidirá con el plebiscito sobre el estatus de la isla, que también se celebrará el próximo 11 de junio, y que incluye las opciones de Estadidad (como se denomina a la isla la anexión plena a EE.UU.), Libre Asociación/Independencia y Actual Estatus Territorial.

Rosselló es el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), una formación que busca convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU.

Cargando