“Hay 380 municipios con riesgo de deslizamientos”: Santos

Si bien se redujo la cifra de 580 que estaban en alerta, insistió que “no se puede bajar la guardia”.

El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó una disminución de los municipios en riesgo de deslizamiento por las lluvias, pero insistió en la necesidad de mantener los planes de emergencia activos, por el riesgo de deslizamientos y desbordamientos.

En el marco de la inauguración del 'Bosque de Paz Consuelo Araújo Noguera', manifestó, "que la segunda semana de mayo fue el pico (de lluvias) para la región Andina y el Caribe".

"Se han reducido los municipios en alerta, de 580 municipios van 380, sólo dos están en alerta roja: Samaná en Caldas y otro en Antioquia", precisó.

Insistió a los mandatarios locales mantener activos los planes de riesgo y emergencia. "Todavía hay peligro de deslizamiento, por eso no podemos bajar la guardia".

Explicó, además, que los departamentos de Bolívar y Atlántico están en riesgo de desbordamientos, al igual que el piedemonte llanero, por las lluvias que persisten en esas zonas del país.

Sobre los Bosques de Paz, aprovechó para hacer un nuevo llamado a buscar la reconciliación con el medio ambiente, severamente afectado por el conflicto armado.

Dijo que, "si acumulamos los barriles de petróleo que se vertieron sobre nuestros ríos y sobre nuestros mares, si sumamos todas las hectáreas deforestadas, si acumulamos todo el mercurio y el cianuro que la minería ilegal ha vertido sobre nuestros ríos, todo eso constituye un daño casi que irreparable”.

En ese contexto destacó la graduación de 50 gestoras ambientales para la paz, con lo que el Cesar quedará con 120 personas capacitadas en el cuidado y preservación de la naturaleza.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir