“Solo hasta el 50 % de las acreencias se podrán incluir en la compra de Cafesalud”: Superintendente

El funcionario respondió a Caracol Radio sobre dudas protuberantes en el proceso de compra por Prestasalud.

El Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, respondió a Caracol Radio sobre dudas que han surgido durante el proceso de venta de Cafesalud, registradas por investigaciones periodísticas e incluidas en una carta de advertencia enviada a la liquidadora de esa entidad por el procurador general, Fernando Carrillo.

El superintendente aclaró que no podrá incluirse en la operación de compra más del 50 % del monto de las deudas que tenga Cafesalud con las entidades que forman el consorcio Prestasalud, que ayer la compró. El resto de los recursos, dijo, deben ser nuevos y frescos.

Y sobre las dudas por impedimentos legales o éticos que tendrían algunos integrantes del consorcio comprador, dijo que aunque se han hecho controles, la Superintendencia volverá a hacer una revisión de todas las personas naturales y jurídicas, cuando se materialice la operación de compra.

Estas fueron sus respuestas:

La Procuraduría está preocupada porque esto se convierta en un modelo de integración vertical, tal como ocurrió con Saludcoop. ¿Cómo garantizar que no se repita la misma historia?

El modelo de integración vertical implantado por Saludcoop se dio antes de 2007; es decir, antes de la expedición de la Ley 1122, que estableció los unos límites a ese modelo. Con las reglas vigentes una situación de esa índole no se puede repetir. Los límites son muy claros, y tenemos la capacidad para hacerlos cumplir.

Miembros del consorcio Prestasalud son, a su vez, acreedores de Cafesalud, la EPS que acaban de adquirir. ¿Se solucionarán las deudas con ellos a través de la figura de compensación?

En el reglamento estaba previsto que hasta el 50% de las acreencias, si existían, se podían incluir en la operación. El resto de los recursos deben ser desembolsados por los adquirentes de la empresa, con recursos nuevos y frescos.

Se ha conocido que muchas deudas de Cafesalud podrían estar infladas, ¿cómo garantizar que se les pague a los acreedores lo que corresponde?

Desde hace dos meses, Luis Guillermo Vélez, presidente de Cafesalud, viene adelantando una auditoria especial a todas las cuentas. Eso garantizara que solo se reconozcan los valores reales de los servicios prestados.

Cuando se analizaron a las personas naturales o jurídicas que conforman el consorcio, para ver si eran objeto de sanciones o si tenían condenas, ¿a quiénes se analizó? ¿Solo a los representantes legales de cada una de ellas? ¿O también a los miembros de sus juntas directivas y socios? ¿Se tuvieron en cuenta sanciones anteriores?

Según la información reportada por la liquidadora, que estaba a cargo del proceso de venta, y específicamente por la firma Posse Herrera Ruiz, contratada para apoyarla, se realizaron análisis y consultas en las bases de datos de riesgo internacionales y nacionales, de todas las personas jurídicas, representantes legales, miembros de junta directiva y revisores fiscales de cada uno de los participantes en el proceso. A unas 110 personas naturales se les revisó que no tuvieran condenas o situaciones que generaran inhabilidades para participar. Aun así, a la Superintendencia le corresponde efectuar nuevamente la revisión cuando se materialice la operación. Y eso haremos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir