En 85 municipios hay riesgo inminente de violencia sexual contra las mujeres

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo, a propósito del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado interno.

En lo que va del 2017, la Defensoría ha acompañado 664 casos de violencia de género. De los cuales, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado. El riesgo es inminente y la cifra podría ir en aumento.

“El riesgo para 85 municipios de 19 departamentos, donde es probable que ocurran hechos de violencia sexual contra niñas y mujeres, por causa de la expansión de grupos armados ilegales", explicó el vicedefensor del pueblo, Jorge Calero.

Esto último es la principal razón, pues grupos al margen de la ley como las Autodefensas Gaitanitas, el Eln y el EPL, así como disidencias de las Farc, han tomado control de algunos territorios.

A esto se suma que en las zonas de frontera hay un alto riesgo para las mujeres, debido a las economías ilegales que allí aparecen, como la trata de personas, la extorsión, los cultivos ilícitos, la minería ilegal. Es el caso de Tumaco, los municipios de la costa chocoana y la zona fronteriza con Venezuela en Norte de Santander y Cesar.

Entre los otros departamentos que aparecen en riesgo está Valle, Chocó, Antioquia, Amazonas, Vaupés, Córdoba, Vichada, Casanare, Arauca, Magdalena y Atlántico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir