Los cuestionamientos a la venta de Cafesalud

El grupo Prestasalud ofreció 1.45 billones de pesos por Cafesalud y Esimed.

El análisis de la Procuraduría e investigaciones realizadas por Caracol Radio y otros medios de comunicación generan unas inquietudes sobre posibles irregularidades que, mantienen bajo una sombra de duda la venta concretada hoy.

1. Solo hubo un proponente (Prestasalud) que hizo una oferta por toda la entidad: Afiliados del régimen contributivo, afiliados del subsidiado y Esimed. La procuraduría dice que así no se respetó el principio de pluralidad.

2. Este mismo hecho, dice la Procuraduría, no refleja una puja económica que favorezca financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop.

3. Los integrantes del consorcio Prestasalud tienen experiencia en la prestación de servicios de salud, pero no en materia de aseguramiento en salud, que es la principal actividad que desarrolla una EPS. Advierten la Procuraduría y el Ministerio de Salud.

4. Prestasalud genera un modelo de integración vertical (del asegurador, el contratante de servicios y el prestador de servicios) lo que “no siempre ha sido útil para lograr los fines constitucionales en materia de salud”, según el análisis de la Procuraduría.

5. Parte de quienes conforman el consorcio Prestasalud son acreedores actuales de Cafesalud lo que podría restarle transparencia al proceso.

6. Esas acreencias pueden generar que parte de la venta se haga bajo la figura de compensación, lo que disminuiría los recursos destinados para el fin último del negocio, que es garantizar las obligaciones generadas por la liquidación de Saludcoop, también advierte la Procuraduría.

7. No hay garantía total de que personas cuestionadas por el desfalco de Saludcoop no terminen involucrados en el manejo de la nueva entidad, según han advertido Caracol Radio y otros medios de comunicación.

8. Personas relacionadas con actividades delictivas o con investigaciones en curso podrían entrar en el negocio, advierten también investigaciones de los medios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir