La plataforma para evitar el plagio en colegios y universidades

Una versión renovada de 'Turnitin' permitirá a los docentes detectar las similitudes en los trabajos estudiantiles. ¿Cómo?

Desde ahora hacer plagio no será tan fácil. La plataforma Turnitin, que fue creada hace 19 años en la Universidad de Berkeley de California con el objetivo de corregir trabajos académicos, ahora tiene una nueva versión llamada Turnitin Feedback Studio que permitirá a los docentes detectar el plagio en los trabajos académicos.

“Tiene dos componentes. Por un lado ayudar a detectar la similitud en los trabajos estudiantiles, y por el otro ayuda a que los profesores ofrezcan una retroalimentación sustantiva a sus alumnos”, explicó a Caracol Radio Raquel Villareal, vocera de Turnitin en América Latina.

Esta plataforma cuenta con una amplia base de datos: como 61.000 millones de páginas web indexadas, 640 millones de trabajos estudiantiles y 160 millones de publicaciones y artículos científicos.

Por eso, es que los docentes podrán filtrar por cantidad de palabras, por frases entrecomilladas, por bibliografía, entre otros.

Según explicó Villareal, en Colombia son más de 50 universidades y colegios los que tienen está plataforma, como la Universidad Nacional, la Jorge Tadeo Lozano, la EAFIT, entre otras. Sin embargo, aunque el país apenas se está sumergiendo en esta nueva tecnología, la plataforma ya está en más de 140 países.

Por último, la vocera explicó que se ha comprobado que el 70 % de los estudiantes que trabajan en Turnitin perdieron la estrategia de “copiar y pagar”, además de un 77 % de alumnos que consideraron que desarrollaron un pensamiento más crítico y que aprendieron a escribir mejor.

Cargando