Sindicatos realizarán hoy la ‘toma de las capitales’

El paro nacional estatal de 24 horas será este martes, por convocatoria de las organizaciones sindicales.

Ante la imposibilidad de llegar acuerdos entre el Gobierno Nacional con el magisterio y en solidaridad con los paros cívicos de Chocó y Buenaventura, las centrales obreras CUT, CGT Y CTC, realizarán este martes una Jornada Nacional de protesta por 24 horas.

Así lo dio a conocer a Caracol Radio, el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, quien dijo que cerca de 600 mil trabajadores del Estado incluidos los maestros, “estaremos en paro nacional estatal y nos vincularemos a las marchas que en todas las capitales se desarrollarán”.

Dijo que en el caso de Bogotá las movilizaciones saldrán a las 9 de la mañana desde el Parque Nacional y desde las diferentes localidades, hasta la Plaza de Bolívar.

Según la CUT, La semana anterior la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo manifestó públicamente que se convocaría próximamente a la comisión negociadora del sector público con el fin de continuar la discusión del pliego estatal y definir el salario para un millón doscientos mil empleados públicos, avanza el tiempo sin que se produzca tal convocatoria, es decir, como ha venido sucediendo el gobierno solo anuncia y no define.

Explicaron que en la negociación del magisterio se han presentado por parte del gobierno nacional propuestas irrisorias frente a las peticiones en cuanto al cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno en el año 2015, pago de la deudas al magisterio por diversos conceptos existentes en los entes territoriales certificados y el artículo de gratuidad de la educación pública, conclusión del proceso de nivelación salarial para los años 2020 y 2021 y mejoramiento salarial para los docentes etnoeducadores, entre otros.

Adicionalmente, la CUT exige al gobierno atención al pliego unificado de peticiones presentado por el Comando Nacional Unitario y la Coordinación de Organizaciones Sociales, al Presidente de la República desde marzo de 2016.

Cargando