BOLSA SAO PAULO (Comentario) (Actualización)

JBS se dispara tras el descalabro del lunes y la bolsa de Sao Paulo avanza

La bolsa de Sao Paulo subió hoy 1,60 % y su índice Ibovespa se situó en 62.662 puntos, impulsada por las acciones de la empresa cárnica JBS, que se dispararon un día después del descalabro vivido el lunes.

Sao Paulo, 23 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo subió hoy 1,60 % y su índice Ibovespa se situó en 62.662 puntos, impulsada por las acciones de la empresa cárnica JBS, que se dispararon un día después del descalabro vivido el lunes.

Los papeles de la multinacional se encuentran en una auténtica montaña rusa desde que estalló el escándalo que salpica directamente al presidente de Brasil, Michel Temer, después de la confesión realizada por los socios de la compañía.

Los títulos de la empresa, el mayor procesado de carne bovina del mundo, lideraron las ganancias al avanzar este martes 9,53 %, después de dejarse más de 30 % la víspera, lo que supuso la mayor depreciación desde que la compañía abrió su capital, en 2007.

Tan sólo el lunes, la empresa perdió 7.450 millones de reales (unos 2.290 millones de dólares) en valor de mercado.

Las acciones se encuentran en el ojo del huracán desde el pasado miércoles, cuando salieron a la luz las acusaciones de corrupción realizadas por los socios de JBS contra el mandatario brasileño, quien se aferra al poder e insiste en que no renunciará.

El mercado brasileño también estuvo pendiente este martes de las reformas propuestas por el Ejecutivo, las cuales podrían quedar estancadas en medio de la crisis política que vive el país.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, envió hoy un mensaje de confianza a los inversores y aseguró que la agenda económica del Gobierno va a continuar "independientemente de cualquier cosa", lo que fue bien recibido en el corro paulista.

"La última cosa que necesitamos ahora es que la economía empiece a tener problemas porque hay cuestiones que están siendo discutidas en el área política", agregó el ministro, durante un seminario de infraestructura celebrado en Sao Paulo.

En el terreno de las pérdidas despuntaron las acciones ordinarias de la fabricante de aeronaves Embraer, que perdieron 1,42 %, en una sesión en la que tan sólo cuatro títulos cerraron en negativo.

Los papeles más negociados de la sesión fueron los ordinarios del Itaú Unibanco, la mayor entidad privada del país, que treparon 1,58 %.

Durante la jornada se negociaron 9.570 millones de reales (unos 2.935 millones de dólares), producto de 1.332.290 transacciones financieras, un valor superior al habitual.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció 0,36 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,263 reales para la compra y 3,265 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando