La próxima semana se abrirá el proceso de caducidad del contrato a SACYR

Luis Fernando Andrade menciona que las obras que deberían haber arrancado hace nueve meses no se han iniciado y todo por causa de esta controversia.

Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. /

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, advirtió a la empresa española Sacyr, que si no inicia las obras del corredor vial Puerta de Hierro- Cruz del Viso, la próxima semana iniciará el proceso de caducidad del contrato.

"Ellos tienen la oportunidad de ponerse al día y cumplir, porque de no hacerlo ya tenemos cinco multas en proceso por $11.000 millones y eventualmente a la caducidad, porque así como nosotros le damos garantías a los contratistas, estos a su vez tienen que cumplirle al Estado colombiano", afirmó Andrade.

Agregó, que en España los comentarios que se hicieron no son ciertos porque primero, "no hemos caducado el contrato y segundo se les olvido decir que este panel de amigable composición, decidió la controversia a favor del Estado colombiano".

El presidente de la ANI, reiteró que han seguido el contrato y les han dado todas las garantías y en este momento son ellos los que están incumpliendo.

Señaló que la Concesionaria Vial Montes de María, están haciendo el mantenimiento rutinario de la vía y están prestando los servicios de emergencia.

Sin embargo Andrade precisó, que las obras que deberían haber arrancado hace nueve meses no se han iniciado y todo por causa de esta controversia.

Destacó la importancia de la carretera porque es la vía que va desde Caucasia en Antioquía a Sincelejo, Barranquilla y Cartagena, una vía muy importante para el Caribe que necesita mejoramiento.

Hoy en día esta vía está hecha para una velocidad en promedio de 60 a 40 kilómetros por hora, dependiendo de la zona y con estas mejoras se llevaría a 80 kilómetros por hora y se ampliaría su capacidad.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, recordó que la empresa española Sacyr, participó en la Concesión Puerta de Hierro- Cruz del Viso, se tuvo cuatro propuestas y ellos hicieron la oferta con el menor precio y por eso se les adjudicó la propuesta.

Reiteró que el Consorcio alegó la presencia de unos suelos inestables, unas arcillas expansivas y por lo tanto se han rehusado a iniciar las obras.

Hay que recordar que este contrato fue adjudicado en mayo de 2015 y contemplaba inversiones que superan los $450.000 millones y con una generación de 3.300 empleos directos, los cuales beneficiarán directamente a los habitantes de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Cargando