"Progresar no significa aceptar todo lo que quiera el gobierno" Fecode

Las partes volverán a reunirse en el día número 11 del paro. Sin embargo, la cartera pide más compromiso.

Giha Tovar ministra de Educación /

En un comunicado la ministra Giha Tovar se refirió a la mesa de negociaciones y aseguró que el progreso no ha sido el esperado.

Por su parte, Fecode publicó un boletín en el que felicita a los maestros por la labor realizada durante las manifestaciones y añade que el Gobierno no ha escuchado sus peticiones. “De nada sirvieron las palabras a manera de solicitud hecha por Fecode a la ministra Giha Tovar, en el sentido que el Gobierno no fuese inferior al momento histórico que vive el país de paz y concordia-negociación de paz con las Farc y en proceso en marcha con el Eln. Ante la intransigencia gubernamental nos vimos obligados a declarar el paro nacional”, señala la circular.

Los colegios oficiales siguen sin clases y en los puntos básicos de la mesa, no se han logrado acuerdos que permitan avanzar. Los educadores exigen que el gobierno aumente la bonificación docente, piden la gratuidad y obligatoriedad de la educación desde el grado tercero y aumentar la financiación a 7.5% del PIB, además de solucionar el proceso de la nueva contratación del servicio de salud para los maestros y fortalecer el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

En esa línea el secretario general de Fecode, Rafael Cuello, consultado por Caracol Radio, aseguró que ellos tienen voluntad de negociar. “No hay que echarle leña al fuego. Progresar no significa aceptar todo lo que quiera el gobierno”, dijo el líder gremial.

Hasta ahora no se conoce el detalle del tire y afloje porque las negociaciones tienen carácter de confidencialidad, pero el momento que se vive es de tensión y no se tiene claridad sobre cuántos más días podría durar el paro.

Cargando