[Perfil] Davinson Sánchez por la conquista de Europa

El defensa de la Selección nació hace 20 años en Caloto, Cauca.

Una escuela llamada Talentos fue testigo de los primeros pasos como jugador de Davinson Sánchez, el colombiano que hoy está ad portas de ser campeón europeo con el Ajax de Holanda.

Sánchez nació hace 20 años en Caloto, Cauca, municipio que lo vio crecer y demostrar su talento como volante mixto, posición que fue cambiando con el tiempo para convertirse en uno de los mejores defensas centrales de Colombia.

Inició en la cantera del América de Cali, pero luego su familia se trasladó a Medellín, donde llegó a las Divisiones Menores de Atlético Nacional y tuvo su debut como profesional el 27 de octubre de 2013 por Liga Águila en un partido que perdió el equipo verde 1-0 ante Chicó.

Las oportunidades que se le fueron dando en Nacional le permitieron ganarse un espacio fijo en la titular que lo llevaron a marcar su primer gol como profesional el 1 de marzo de 2016 en el triunfo 3-0 ante Sporting Cristal en la Copa Libertadores de América, torneo en el que luego se coronaría campeón.

Lo hecho por Davinson Sánchez le dio la posibilidad rápidamente de que varios equipos en el mundo pusieran sus ojos en él, pero fue el Ajax de Holanda el que finalmente confirmaría su vinculación el 21 de junio de 2016 por cinco temporadas.

Debutó el 13 de agosto de ese mismo año en el empate 2-2 ante Roda JC., 13 días después, el 26 de agosto, fue convocado por primera vez a la Selección Colombia de mayores para los juegos ante Venezuela y Brasil por eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia 2018. Su primer compromiso fue el 15 de noviembre en la derrota 3-0 ante Argentina. Desde ese entonces, Sánchez sigue siendo convocado.

A su corta edad, ya es mucho el camino y sobre todo los retos que ha tenido Davinson Sánchez en su carrera, pero sin duda alcanzar el título de la Liga Europa será especial en la búsqueda de la doble conquista, pues ya fue Rey de América.

 

El sueño de la Liga Europa

Davinson Sánchez en diálogo con Caracol Radio dijo que jugar la final de la Liga Europa con el Ajax y ante un rival como el Manchester United es uno de los momentos más felices e importantes de su carrera deportiva. A este se suman cuando debutó como profesional, cuando marcó su primer gol y haber ganado la Copa Libertadores de América.

Fue claro en manifestar que su equipo tiene toda la fuerza para luchar por el título europeo, eso sí sabiendo manejar la ansiedad que puede generar el ser un equipo joven. Agregó que del Manchester United hay que cuidarse de todo sobre todo porque es un equipo acostumbrado a finales.

 

Lo triste del camino

Aunque Sánchez no es un jugador de lesiones, lo más triste para él es justamente cuando ha estado en esa condición en dos oportunidades. Una cuando se lesionó el peroné y la otra cuando se fracturó el quinto metatarsiano con la Selección Colombia en el torneo Esperanzas de Toulon. Aseguró que no hay nada más difícil que dejar de hacer lo que más les gusta y por lo que vive como lo es el fútbol.

 

El legado de sus técnicos

Desde pequeño cuando comenzó su formación como jugador muchos técnicos han dejado en él huellas imborrables y enseñanzas que le hacen enfrentar con entereza la final de la Liga Europa.

Algunos de los que nunca olvidará son David Suárez, hijo de Alberto Suárez, el ya fallecido Américo Orbes en las Selecciones Valle, Felipe Merino en las Divisiones Menores de Atlético Nacional y Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda en el equipo profesional. A propósito Osorio, hoy técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, asegura Sánchez fue el que lo llevó a Nacional y le abrió el camino para mostrar su talento.

Todos ellos le enseñaron no sólo cómo potenciar su capacidad futbolística sino también humana, un aspecto que para Davinson Sánchez es fundamental combinar perfectamente para ser un ser humano y deportista integral.

 

Sin agüeros

El central colombiano del Ajax no tiene agüeros a la hora de jugar un partido tan decisivo como la final de la Liga Europa. Asegura que sus mejores amuletos son la fe en Dios y la fe en sus capacidades como jugador. La confianza ha sido sin duda un valor que le ha permitido soñar y hacer que esos sueños sean una realidad que hoy lo ponen en una final tan importante, en la mira de varios clubes de Europa y ad portas de que su futuro sea tan promisorio como su presente.

Cargando