Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Investigan desaparición de varios jóvenes de Risaralda y Caldas
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Sectores políticos se pronunciaron sobre petición de Fiscalía en caso Uribe
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango

Hoy es noticia

Más temas

Gobierno y Farc piden a la Corte Constitucional revelar fallo sobre ‘Fast Track’

El presidente Juan Manuel Santos se podría reunir la próxima semana con los integrantes de la CSIVI para analizar las decisiones del alto tribunal.

Juan Manuel Santos. /

Caracol Radio conoció los resultados de las primeras reuniones del Gobierno y las FARC, después de las modificaciones que hizo la Corte Constitucional, en las sesiones de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de paz en la que hay representación de las dos partes. 

Lo primero es que las partes quieren conocer a fondo el fallo del alto tribunal para verificar a fondo las modificaciones que se hicieron al acto legislativo que dio vía libre al mecanismo abreviado de legislación para implementar el acuerdo y con base en ello determinar el nuevo ritmo que tendrá esta etapa del posacuerdo. 

El Gobierno se ha encargado de explicarles a los guerrilleros que, aunque en las partes no haya agrado con la decisión de la Corte, las decisiones de la justicia se deben respetar y que cuando se definió la revisión constitucional automática de lo aprobado en la implementación se someterían a este tipo de inconvenientes. Sin embargo el ejecutivo les ha querido hacer caer en cuenta que el ‘Fast Track’ no se ha caído y que sencillamente el trámite podría ser más dispendioso pero con la ventaja de que la Unidad Nacional y algunos partidos que apoyan la paz son mayoría para la aprobación de las más de 14 iniciativas que faltan por tramitar. 

Así mismo los integrantes del secretariado de las FARC pidieron al Gobierno una autorización urgente para desplazarse a las 26 zonas y puntos veredales que del país para dialogar con las unidades guerrilleras y explicarles las implicaciones de lo ordenado por la Corte Constitucional. Esa autorización incluiría el desplazamiento del máximo líder de esa organización Rodrigo Londoño, desde Cuba a Colombia. 

El punto clave de estas reuniones ha sido el día D+180, fecha en la que deberá haber terminado el proceso de dejación de armas. En las FARC hay incertidumbre y aunque el registro y procedimientos de este proceso han continuado, la guerrilla ha dejado entrever que la dejación ya no terminaría el 31 de mayo por la decisión de la Corte Constitucional. 

En este punto, el Gobierno ha mantenido su posición de que el cronograma se debe cumplir y que para esa fecha el armamento personal de los cerca de 7.000 guerrilleros que están en las zonas deberá estar en poder de la ONU. El ejecutivo ha reiterado que cumplirá con su palabra y que por eso se debe tener cabeza fría para la toma de decisiones. 

Aunque Sergio Jaramillo e ‘Iván Márquez’ tienen constante contacto telefónico, está programado un encuentro presencial para definir la hoja de ruta que seguirán con las nuevas reglas de juego que dispuso la Corte. Así mismo no se descarta que el presidente Juan Manuel Santos se reúna la próxima semana con los integrantes de la CSIVI.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir