Santos-Trump

“La ayuda a Colombia podría continuar en el 2018”: senador de EE.UU. previa a la visita de Santos

Robert Meléndez dijo estar abogando por la ayuda a Colombia el próximo año si el país muestra resultados frente en la reducción de los cultivos de coca.

En diálogo exclusivo con el corresponsal de Caracol Radio en Washington, el senador demócrata por el Estado de Nueva Jersey, Robert Meléndez, afirmó que le preocupa lo que está pasando en Colombia, en relación al histórico aumento de los cultivos de coca. Sin embargo, se declaró “anfitrión” de la financiación estadounidense para el Plan Paz Colombia durante este año y el que viene.

“Al mismo tiempo que abogo por continuar con los fondos necesarios para que Colombia pueda salir adelante en su promoción de la paz, también tengo inquietudes sobre el aumento de los cultivos. Así que espero que el presidente Santos se dirija a este tema”, dijo Meléndez desde los pasillos del Congreso estadounidense.

En este sentido, el senador compartió dos puntos claves que serán planteados por el Congreso durante la visita de Santos al legislativo. El primero es que la ayuda a Colombia no es un cheque en blanco y el segundo es que la ayuda financiera a Colombia para el 2018 podría mantenerse siempre y cuando país cumpla con la disminución de los cultivos que representan un riesgo para todo el hemisferio.

De hecho, en respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de mantener la ayuda financiera para el 2018 el senador dijo que él era “anfitrión” de la iniciativa pero eso no quiere decir que la ayuda a Colombia sea un cheque en blanco. “Hay hacer contabilidad de lo que hace el Gobierno de Colombia en referencia a los cultivos de coca, porque no solamente es el producto sino que son los vínculos con organizaciones criminales que quieren usar la coca para enriquecerse y crear un movimiento de narcotráfico en el hemisferio”, afirmó Meléndez.

Vale la pena recordar que este jueves 18 de mayo, el presidente Santos se reunirá con Robert Meléndez y otros importantes senadores de Estados Unidos a partir de las 10:30 de la mañana. Sus reuniones en el Congreso serán antes del encuentro que tendrá con Trump en La Casa Blanca a las tres de la tarde hora local.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir