La publicidad no regulada que engorda a los niños

En cinco años, la obesidad aumentó en los menores de 5 a 17 en un 25 %. ¿Qué están haciendo las autoridades?.

Un informe de Fian Colombia, una organización adscrita a la ONU que defiende el derecho a la alimentación, advierte sobre la poca regulación a la publicidad que llega a los niños del país, especialmente de alimentos que son ultraprocesados.

Esto ha ocasionado que la obesidad en los menores de 5 a 17 años haya aumentado un 25 % entre 2005 y 2010. Es así como se estima que uno de cada seis niños y adolescentes del país presentan sobrepeso. Una problemática que afecta, sobre todo, a los departamentos de San Andrés, Guaviare y Cauca.

(Podría leer: Obesidad en niños en Colombia aumentó en un 25,9 %, en cinco años)

Víctor Correa, representante a la cámara, que presentará un proyecto de ley para regular este tipo de publicidad, explicó a Caracol Radio cuáles son las estrategias que usan estas empresas y cuáles son los alimentos que más promueven a los niños.

"Hacen creerles a los niños, por ejemplo, que comiendo ciertos tipos de cereales van a ser súper héroes. También hay muchos dulces y casi todas las marcas de cereales. Muchos chocolates que no aportan mucho valor nutricional. Helado, gaseosas", explicó a Caracol Radio.

Según él, hay una dependencia en el Invima que debería estar encargada de hacer una regulación mucho más fuerte sobre estos productos, "pero no está ocurriendo".

El gran problema de esto, según la ONU, es que no se ha podido constatar que el Estado haya implementado medidas efectivas para controlar la publicidad dirigida a este público en específico.

Al no haber una regulación clara, se estaría violentando, incluso, el artículo 44 de la Constitución Política, que advierte que son derechos de los niños la vida, la integridad física, la salud y "la alimentación equilibrada".

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