Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador

10 empresas colombianas y una entidad estatal afectadas por ciberataque

Así lo confirmaron la Policía y el Ministerio de las TIC. Se han identificado 30 computadores de donde salen los ataques, de estos 15 son colombianos.

El Centro Cibernético de la Policía y el Ministerio de las TIC revelaron que se vieron afectadas por el ataque cibernético 10 empresas y 1 una entidad estatal del país -esta última alcanzó a tener archivos comprometidos-. 

Aunque no quisieron revelar nombres de las organizaciones, Juanita Rodríguez, directora de Estándares y Arquitectura del MinTic, aclaró que estas son las empresas que han pedido ayuda. 

"Se han identificado alrededor de unas 30 IP, que sabemos de las cuales se está propagando el virus del ciberataque que nos ocupa. Unas de esas son colombianas, alrededor de unas 15. (...) Muchas son operadores de telefonía que, sin saber que su sistema está propagando el virus, pues lo está haciendo", explicó. 

Aseguró que están trabajando desde este viernes 12 de mayo, cuando empezó a conocerse del ciberataque, para bloquear esas computadoras. “Y a los demás hemos enviado toda esa información. Tanto a empresas privadas como públicas, para que las bloqueen y así evitar que el virus se propague”, manifestó. 

Por su parte, el coronel Fredy Bautista García, jefe del Centro Cibernético Policial, explicó que el ‘Ramsomware’ es una modalidad de malware malicioso que tiene la particularidad de descifrar los archivos de las víctimas y tomarlos para pedir un rescate. 

“Tiene la particularidad de descifrar los archivos de las víctimas. Es decir, una vez se da la infección lo que hace es tomar los archivos, particularmente del sistema operativo y de otras aplicaciones de computadores, inclusive de documentos sensibles, y los cifra, les pone una contraseña y, a cambio de ello, pide un rescate criminal”, explicó. 

Según él, el pago se cobra a través de denominadas ‘criptomonedas’ y se calcula que el cobro aproximado es 300 o 600 dólares, que representarían de 0.2 a 0.4 Bitcoins

La Policía pide a las personas tener cuidado con entrar a páginas desconocidas y pide que no se abran mensaje que no se reconozcan. Así mismo, hace un llamado para que todas las personas con computadores que tengan sistemas Windows lo actualicen, en lo posible hasta el 10.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir