Más de 32 millones de pesos recibirán campesinos por sustituir cultivos de coca: Pardo

El ministro para el Posconflicto invitó a los cultivadores de Coca a pasar a la legalidad y recibir los beneficios del Estado.

()

Desde La Uribe, Meta, el ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, explicó los beneficios del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con el que se espera que cerca de 100 mil familias dejen la Coca e inicien proyectos productivos dentro de la legalidad para la construcción de la paz en las regiones.

Según explicó el ministro Pardo, en el marco de un evento donde el propio presidente, Juan Manuel Santos suscribió convenios directamente con más de 500 familias para iniciar el proceso de sustitución voluntaria, recibirán cerca de $33 millones de pesos para entrar a la legalidad.

Según explicó, “es darle un apoyo a cada familia de un millón de pesos mensual por el primer año para nuevos cultivos; de $19 millones para formar un proyecto productivo en dos años, entre el primero y el segundo año”.

Además, “un apoyo alimentario de $1,8 millones por una sola vez”, así como se brindará asesoría técnica focalizada.

“Vamos a sembrar esperanza donde antes se cultivaba miedo. Al final de este año la meta es sustituir 50.000 hectáreas. Pasamos de la estigmatización a la comprensión; de la imposición a la persuasión; y de la mano dura a la mano amiga”, dijo por su parte el presidente Santos.

El ministro Pardo aclaró que el programa que se activó en firme este jueves, contará con tres fases, la primera con la de identificación de familias y el compromiso de comunidades de entrar al programa, en la que hay 83.000 familias, que cultivan en 65.000 hectáreas.

La segunda tendrá en cuenta la socialización a través de reuniones con todas las familias que se inscribieron de manera voluntaria para recibir los beneficios, donde Naciones Unidas, las Farc y la Agencia de Renovación Territorial han hecho diariamente entre 30 y 40 sesiones.

Finalmente la tercera fase es el compromiso de no reincidencia que deben hacer las familias para recibir los beneficios.

A la fecha el programa inicia a nivel nacional con 83.790 familias vinculadas, en 67.193 hectáreas de 13 departamentos de Colombia. La meta es vincular a 100 mil familias en todo el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir