Cese bilateral entre el Gobierno y las Farc ha salvado 2.670 vidas

Según el Cerac, en los últimos meses, hay cero muertes por cuenta del conflicto.

Diálogos de paz /

En su medición para el mes de mayo, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto concluye que solo se presentaron dos incidentes de violación a los protocolos de cese el fuego que no dejaron víctimas y que fueron producto de fallas en la comunicación con el mecanismo de verificación.

Son once variables analizadas en las que el resultado final arroja la cifra de muertes evitadas frente a épocas en las que el conflicto estaba vivo.

Lea las 11 conclusiones del Cerac frente al cese bilateral

  1. El cumplimiento del cese el fuego ha sido casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado o realizar operaciones ofensivas no ha sido violada ni por las FARC ni por la fuerza pública.
  2. El único combate registrado se dio por un incidente sin intencionalidad ofensiva y en condiciones de ausencia de comunicación.
  3. CERAC ha registrado dos hechos, además de ese combate, que constituyen violaciones al cese, pero en ninguno de los casos hubo una acción intencional hostil y deliberada de las FARC hacia la fuerza pública o viceversa.
  4. No se ha dado una ruptura del cese el fuego, en el sentido de que ninguna de las violaciones registradas ha generado una reanudación del conflicto armado o conducido a suspender la dejación de armas.
  5. No se han presentado víctimas mortales o heridos de la población civil o de la fuerza pública en acciones de las FARC.
  6. La presencia de la gran mayoría de los miembros armados de las FARC en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y el cumplimiento del cese el fuego han reducido sustancialmente los riesgos de confrontación hasta el punto que la probabilidad de ruptura del cese el fuego y de retorno al conflicto armado es casi inexistente.
  7. Se han presentado dos violaciones al compromiso de no cometer hostilidades contra la población civil desde el 29 de agosto de 2016, una por parte de las FARC y una por parte de la Fuerza Pública.
  8. En las violaciones al cese el fuego y a los compromisos de no cometer hostilidades referidas, murieron dos guerrilleros y dos disidentes de las FARC; además, fue secuestrado un civil y violentada sexualmente una menor de edad.
  9. En total, CERAC ha registrado diecisiete eventos que suponen infracciones a las reglas que regulan el CFHBD, dos de las cuales ocurrieron durante el último mes.
  10. En cuatro acciones, cuyos responsables o relación con el conflicto no se ha determinado, fueron asesinados cuatro miembros activos de las FARC y cinco familiares de integrantes de esta guerrilla, haciendo patente un alto nivel de riesgo miembros de las FARC.
  11. En lo corrido del proceso de paz han dejado de perderse por lo menos 2.670 vidas de personas en acciones directas del conflicto armado con las FARC, de las cuales por lo menos 547 vidas no se han perdido debido al conflicto durante el cese bilateral.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir