Los puntos críticos entre el Gobierno y Fecode

Para el gremio de educadores, es momento de que el Gobierno defina cuál será el presupuesto que se destine a educación.

Protestas de maestros /

Por más que el Gobierno insiste en que le está cumpliendo a los maestros y que se han logrado 11 acuerdos, el gremio de educadores dice que falta mucho y que el Gobierno ha incumplido.

Los puntos en desacuerdo entre Gobierno y Fecode son varios. Por eso, empezaron, el miércoles 11 de mayo, el paro indefinido más de 350.000 docentes de todo el país.

Sobre el pronunciamiento de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien aseguró que se han incrementado seis puntos del nivel salarial de los maestros y que los otros seis se terminarán en 2019, Rafael Cuello, secretario General de Fecode, aseguró que este punto no está acordado del todo, pues desde 2016 se debió crear una comisión de alto nivel para definir el presupuesto.

“Segundo semestre de 2016 tenían que crear la comisión de alto nivel, para definir el presupuesto del Sistema General de Participaciones”, dijo.

Por otro lado, cuestionó que la ministra dijera que se logró el ascenso en el escalafón del 70% de los docentes en Colombia. Según dijo, aunque eso es verdad, se consiguió gracias al esfuerzo que hicieron durante años los docentes.

“Se lo ganaron los maestros, ¿van a decir que es un regalo?”, reprochó.

Pero los puntos críticos son más. Según él, el Gobierno no define la formula económica para determinar cuál es la plata que va para educación. Además de esto, tampoco se deja claro cómo será el pago de las deudas por distintos conceptos, como zona de difícil acceso o primas legales.

“Y no vamos a aceptar que los maestros y nuestras familias se sigan muriendo con un servicio de salud que nosotros pagamos. No es regalado”, dijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir