Fátima espera al papa Francisco, 100 años después de la aparición de la Virgen

Miles de peregrinos comenzaron a llegar a esta localidad portuguesa, donde Francisco canonizará a dos de los tres pastorcitos que dijeron haber visto a la Virgen y haber recibido los famosos tres secretos de Fátima.

Fátima es una ciudad de Portugal ubicada a unos 120 kilómetros de Lisboa, capital de este país europeo que este viernes recibirá al papa Francisco. El lugar comenzó desde esta semana a albergar a miles de peregrinos que participarán en una de las celebraciones más importantes de la religiosidad católica: los 100 años de la aparición de la Virgen María a tres pequeños pastores. 

El hecho se describe en un cántico tradicional que dice: "el 13 de mayo La Virgen María, bajó de los cielos en Cova da Iría". Cova da Iría es el paraje campesino donde se encontraban los tres niños, quienes luego dijeron que ese día, el que el 13 de mayo de 1917, vieron a la Virgen y que ella les confió los tres secretos. 

Además, los hermanos Francisco y Jacinta Marto, y su prima Lucía dos Santos también recibieron el encargo de la Virgen de promover la construcción de una capilla, la cual se convirtió años después es uno de los lugares más visitados por los católicos del mundo, al punto que durante el pasado año 2016 recibió a 692.000 peregrinos que hicieron parte de las cerca de 10.000 celebraciones en las que participaron más de 5 millones de personas. 

En la ceremonia central de su visita, el papa canonizará a los pastorcitos Francisco y Jacinta, quienes murieron pocos meses después de la aparición de la Virgen. Francisco Marto nació el 11 de junio de 1908 y falleció siendo todavía un niño, el 4 de abril de 1919. Su hermana Jacinta nació en 11 de marzo de 1910 y también murió muy pequeña, el 20 de febrero de 1920. Francisco y Jacinta fueron beatificados el 13 de mayo de 2000 por Juan Pablo II hoy también Santo de la Iglesia Católica

Lucía de Jesús Rosa dos Santos era la mayor de los tres pastorcitos, nació el 22 de marzo de 1907 y murió a los 97 años, el 13 de febrero de 2005 en su natal Portugal. Fue monja de la comunidad de las Carmelitas Descalzas y su proceso de beatificación está en fase diocesana. Fue Lucía quien en el año de 1942 reveló detalle de los secretos, aunque parte del tercero sigue siendo un misterio para la humanidad.

El primer secreto de la Virgen, aprobado por la Iglesia Católica, se basa en una visión sobre lo que es el infierno a donde van las almas de los pecadores. El segundo fue el anuncio de la terminación de la Primera Guerra Mundial y el estallido de una segunda más cruel si la humanidad no se acogía a los preceptos de Dios, lo cual fue interpretado como la Segunda Guerra Mundial

El tercer secreto, que fue revelado en el año 2000, alude al atentado del que fue víctima el papa Juan Pablo II en mayo de 1981, lo cual fue calificado entonces como una simple hipótesis. Sin embargo, algunos historiadores, filósofos y teólogos consideran que el tercer secreto no ha sido revelado en su totalidad y que se trata de una profecía que tendría un resultado peor que el atentado al papa. 

A propósito, el investigador y escritor español José María Zavala recientemente publicó un libro titulado "El secreto mejor guardado de Fátima" en el que luego de un profundo análisis documental considera que el fragmento aún desconocido podría tratarse de una apostasía en la cúspide de la misma iglesia, es decir, abandono de sus creencias y de su vida religiosa, que si se trata de un alto jerarca podría tener consecuencias impredecibles. De todas maneras solo hay hipótesis sobre ese supuesto fragmento del tercer secreto de Fátima. 

El papa Francisco llega este viernes a Portugal, se reunirá con el presidente Marcelo Rebelo de Souza, hará un recorrido en papa-móvil desde el estadio municipal de Fátima y hasta la Capilla de las Apariciones. El sábado presidirá una misa en el atrio del Santuario, donde canonizará a los tres pastorcitos. 

A la ceremonia asistirán invitados de varios países, entre ellos el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien ya llegó a Lisboa y gobernantes de otros países como Cabo Verde, Guinea Bissau y Santo Tomé.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir