Elecciones en Francia

Macron y Le Pen: dos propuestas que dividen Francia

Según los últimos sondeos, Emmanuel Macron estaría a la cabeza de las elecciones con una intención de voto del 61,5%.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron, elecciones en Francia /

La carrera para llegar al Palacio del Elíseo está divida en dos: Emmanuel Macron, un socioliberal con visión proeuropea, y Marine Le Pen, la ultraderechista que está detrás de la “Francia para los franceses”.

Según lo afirmó Bertrand Badie, especialista en relaciones internacionales en Sciences Po, "Emmanuel Macron, candidato de la globalización, encarna el libre comercio, una visión que se basa en la confianza en las instituciones internacionales y regionales. Marine Le Pen es todo lo contrario. Su credo es la nación y la soberanía. Y considera al liberalismo casi como un vicio".

Entre las propuestas más significativas del presidente del partido En Marcha! -el más joven en buscar la presidencia de Francia- están basadas en defender a la Unión Europea, por lo que fortalecer las relaciones con Alemania se imponen con el fin de consolidar la eurozona.

Así mismo busca una visión de globalización y unión con los otros países, pues, con respecto a Rusia, defiende un "un diálogo exigente y responsable" para luchar contra el terrorismo, teniendo como prioridad la situación que vive Siria; y con Estados Unidos, Macron pide una “cooperación fuerte”, con la misma finalidad.

Para la ultraderechista, el proteccionismo es fundamental para reconstruir el país. Marine Le pen ha afirmado que ella tiene “el monopolio de la protección del pueblo”, por lo que en sus propuestas busca, principalmente, restablecer las fronteras, salir de la zona euro y reemplazar la moneda del país.

En contraste con el socioliberal, Le Pen busca volver a un mundo “multipolar” apoyando abiertamente una relación con Rusia –con quien coincide con sus valores nacionalistas- y está abiertamente a favor del discurso "antisistema" y "antiélites" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según los últimos sondeos, Emmanuel Macron estaría a la cabeza de las elecciones con una intención de voto del 61,5%, 24 puntos más que la ultraderechista, quien recibiría un apoyo del 38% y se espera que para estas elecciones el abstencionismo sea de un poco más del 20%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir