Las revocatorias están siendo utilizadas como vendettas entre políticos: académicos

Desde la academia criticaron la manera como los distintos sectores políticos vienen haciendo uso de los procesos de revocatoria contemplados en la Constitución del 91.

Ciudadano durante la entrega de las firmas para la revocatoria del alcalde Peñalosa /

Caracol Radio consultó a varios expertos en temas políticos y de ciudad, quienes coincidieron que los actuales procesos de revocatoria que se adelantan en el país, tienen más fines políticos que ciudadanos.

Para Carlos Patiño, director del instituto de estudios urbanos de la Universidad Nacional, las revocatorias tienen dos propósitos, el primero sancionar a un gobernante cuando está administrado de manera equivoca y se hace evidente. Y el segundo, que es el que se está evidenciando en este momento, es el de una retaliación política.

“La revocatoria del mandato se ha convertido en una especie de vendetta política entre grupos políticos que se amenazan mutuamente con la revocatoria y en este sentido la revocatoria termina siendo un instrumento más de carácter ambiguo que un carácter concreto para tomar decisiones específicas de gobierno”, señaló el académico.

Por su parte, Iván Garzón, director del programa de ciencias políticas de la universidad de la Sabana, señaló que es muy temprano para medir al alcalde Enrique Peñalosa y hacerle un corte de cuentas a través de una revocatoria.

“Muchos de esos proyectos del actual Gobierno están en plena ejecución, y el histórico en la ciudad venía con déficit en sectores sensibles. Me parece que en esto hay mucho oportunismo y lo que se echa de menos es una preocupación por la ciudad (…) además, las revocatorias están poniendo a los gobernantes ante una espada de Damocles: o dan resultados inmediatamente o se tienen que ir”, agregó.

A su turno, David Rol, catedrático de la Universidad Nacional, fue más allá y propuso la eliminación de la revocatoria, asegurando que son procesos que generan retrocesos en los actuales tiempos y maneras de gobernar.

“En el mundo se están aplicando los mandatos libres. Antes existía el voto imperativo que consistía en elegir a alguien y este tenía que hacer lo que sus votantes habían dicho, con el tiempo se demostró que esto no estaba bien. Y con el tiempo se fue imponiendo el mandato libre y este dice que hay que dejar gobernar a la gente y que no tiene que estar sujeta más que a la ley, a las ideologías de sus partidos y a las políticas públicas que haya establecido y por lo tanto la revocatoria fue un retroceso”, concluyó.

Cargando