87 ataques a periodistas se han presentado en 2017

Así lo revela el más reciente informe de la FLIP, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Asomedios pidió a los periodistas pluralidad y verdad.

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que no solo sirve para reconocer el trabajo de los periodistas, sino que también permite revisar cómo está la situación de esta profesión en Colombia.

De acuerdo con el más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en lo que va del 2017 se han registrado 87 ataques en los que han resultado afectados 108 reporteros.

De estos, son 37 amenazas, 13 estigmatizaciones, 11 obstrucciones al trabajo y 9 agresiones directas, entre otras, que han sufrido distintos periodistas del país.

No es todo. La FLIP reveló que en lo corrido de este año, 23 servidores del Estado, “que deberían ser los principales garantes de la libertad de prensa”, se han visto involucrados en actos de censura.

La Fundación aprovechó para revelar que el presidente Juan Manuel Santos, ha sido señalado, recientemente, de sugerir contenidos periodísticos a través de terceros. Por esta razón, la FLIP radicó un derecho de petición en la Casa de Nariño para aclarar esta situación.

“La FLIP espera pronta respuesta de la Casa de Nariño al derecho de petición radicado el pasado 28 de abril para aclarar este episodio. Sin embargo, ya es muy diciente la evasiva del presidente y su despacho a referirse sobre este tema”, dice.

Comunicado de Asomedios

El gremio que en Colombia agrupa a los medios de comunicación expidió un comunicado celebrando el día de la libertad de prensa y pidió a los comunicadores informar con verdad y respetar la pluralidad de opiniones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir