Santos entrega balance en Mocoa tras un mes de la tragedia

Asegura que avanza positivamente la segunda fase de la reconstrucción del Municipio y reiteró el compromiso de que Mocoa quedará mejor que antes.

Consejo de Ministros en Mocoa /

Al entregar un nuevo balance sobre la atención para los damnificados en Mocoa, Putumayo, y las acciones para la reconstrucción del municipio, el presidente Juan Manuel Santos destacó las inversiones sociales y en infraestructura que se vienen adelantando.

Por séptima vez y cuando se cumplió un mes de la tragedia, el jefe de Estado visitó la zona de la emergencia e hizo anuncios de inversiones que incluirán la construcción de un nuevo acueducto, otro sistema de energía, la reconstrucción y mejoramiento de vías y viviendas afectadas, así como la entrega de casas nuevas a población damnificada, entre otros proyectos que buscarán la recuperación de Mocoa.

Las donaciones ascienden a $31 mil millones de pesos

Sobre la solidaridad de los colombianos, informó que se han recibido 2.289 toneladas de asistencia humanitaria, "1.921 ya han sido distribuidas"

Explicó además que para la reconstrucción de Mocoa, se cuenta con $31 mil 325 millones de pesos, "entre donaciones naciones e internacionales".

Se activó de nuevo el acueducto y se construirá uno nuevo

Se han entregado 38 millones de litros de agua y con la reactivación del acueducto, "entre el 60 y el 70 % de la población, va a tener agua potable en sus casas".

Se han hecho obras por más de $6 mil millones de pesos. El 30 %, "tienen de todas formas agua cruda, o sea, agua que no es apta para consumo, pero la meta es que vamos a hacer un gran esfuerzo para que dentro de un mes podamos tener el 100 % de cobertura de la población de Mocoa con agua potable".

Se firmó el convenio para la construcción del nuevo acueducto por $28 mil millones de pesos. En un año, se tendrá la cobertura del 100 % y el doble de capacidad del acueducto actual.

El próximo jueves el 100 % de Mocoa contará con servicio de energía

 

En este momento hay un servicio al 99.8 % de Putumayo y en Mocoa es de 99.4 %. En la vereda Los Guadales, hay no llega. "Pero el jueves, me han dicho que tendrán la energía, o sea, tendrá Mocoa el 100 % de cobertura en materia de electricidad".

 

El nuevo sistema podrá darle acceso a todos los habitantes, no solamente de Mocoa sino al Putumayo, "con más seguridad, con menos riesgo que si hay algún tipo problema se quede el departamento sin electricidad".

 

Primera Infancia y educación

 

En educación. 51 sedes educativas están habilitadas, beneficiando a más de 11 mil niños. Además se construirán 4 colegios nuevos.

 

La matrícula o la asistencia de los niños al colegio están ya en un 72 % y "esperamos que siga subiendo, para que ningún niño se quede sin una educación adecuada". Además se entregan kits escolares a todos los niños en alianza con el sector privado.

 

Reportó que hay más de 720 cupos de atención adicionales en primera infancia. Ustedes saben que ha sido prioridad nuestra los niños y atender a la primera infancia.

Más de 4.000 personas reciben apoyo psicosocial

En materia de salud, el mandatario explicó que hay más de 4 mil personas recibiendo este apoyo. "Esto es algo muy importante. Lo que queda después de esas tragedias es un trauma muy severo y ese trauma hay que atenderlo. Y por eso el apoyo psicosocial es tan importante".

"La vacunación fue rápida y oportuna. Y masiva. 23 mil personas vacunadas, 51 mil dos is de tétano, hepatitis y varicela. No tuvimos ningún problema de epidemias, eso se controló", precisó el jefe de Estado.

Indemnizaciones a familias con víctimas mortales

Según indicó están en curso 327 indemnizaciones para las personas o familias de las personas fallecidas. "Son 18 millones y medio de pesos. Ya todas están registradas y eso está en curso. Y espero que muy pronto comiencen a desembolsarse esas ayudas".

 

Se firmó el convenio para la construcción de las primeras 300 casas

Se han firmado además 4.302 contratos de arrendamiento y el pasado el 25 de abril se inició los desembolsos.

En vivienda, se firmó la construcción de 300 nuevas viviendas para los dar a los damnificados, de 64 metros cuadrados, con dos pisos, tres habitaciones, sala comedor y dos baños.

 

"Estarán listas a más tardar dentro de un año. Pero me ha prometido el constructor que este año tendrá por lo menos 150 viviendas ya terminadas", garantizó.

 

Se destinaron además $3.500 millones de pesos para las familias que requieren que sus viviendas sean mejoradas.

Las vías fueron totalmente habilitadas y se restableció la comunicación al 100 %

En infraestructura el presidente Santos reportó que las tres vías de Mocoa fueron totalmente habilitadas, Pasto-Mocoa, Mocoa-Villa Garzón y Mocoa-Pitalito.

"Se ha venido haciendo un gran esfuerzo para ir destapando las 142 cuadras afectadas. Ya las calles están limpias en su gran mayoría y ahí se ha hecho un gran esfuerzo y un esfuerzo muy efectivo", destacó.

Para esta labor 270 personas de Mocoa, "principalmente damnificados", fueron contratados.

Se avanza en la reconstrucción de los tres puentes, "se están construyendo puentes nuevos. Dos urbanos y uno en la vía Mocoa–Pitalito".

En materia de comunicaciones, 100 % fueron restablecidos los servicios de telefonía fija, móvil y de datos. "Hay dos Wifi y se van a instalar tres más como se ha prometido por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Se ordenó a las Superfinanciera flexibilizar los requisitos para que comerciantes dispongan de ayudas

Recordó que hay una línea de $3.000 millones de pesos disponibles para reactivación de negocios. "Se han caracterizado cerca del 85 por ciento de los comerciantes, se están haciendo programas especiales"

Sin embargo, se registra un "cuello de botella" de las entidades financieras que ya recibieron los recursos de Bancoldex, pero no están desembolsando, "por los requisitos que tiene el sistema bancario, para prestar o desembolsar estos recursos".

"Estoy diciéndole, ordenándole a la Superintendencia Financiera, o solicitándole a la Superintendencia Financiera que flexibilice eso requisitos para que esa plata les llegue lo más pronto posible a los comerciantes", manifestó.

La ministra de Comercio y el ministro Villegas, se deberán reunir con los comerciantes, para identificar sus necesidades y se lanza una convocatoria del programa Innpulsa, para apoyar la reactivación de negocios.

"Se aportará hasta el 80 %, hasta 40 millones de pesos y habrá créditos favorables para el 20 % restante", precisó.

Se asignaron además los $6.000 millones de pesos para reubicar la Plaza de Mercado u se estableció un sitio transitorio.

Cargando