Así intentaron convencer al Congreso los seis ternados a la Corte Constitucional

La plenaria del Senado elige hoy a los reemplazos de María Victoria Calle y del suspendido Jorge Pretelt.

Carlos Bernal, Cristina Pardo, Néstor Osuna, María Margarita ZUleta, Isabel Cristina Jaramillo, Natalia Ángel. /

Es complicada la tarea que tiene el Congreso en pleno para escoger a dos de entre seis ternados por el Presidente Santos que entrarán a reemplazar las vacantes de María Víctoria Calle y del suspendido Jorge Pretelt en la Corte Constitucional. 

Los seis candidatos hablaron en el plenaria intentando convencer al Congreso para iniciar su carrera en el alto tribunal. Cada uno respondió dos preguntas enviadas por los ciudadanos a través de la corporación Elección Visible, una asociación de organizaciones que buscan que exista transparencia en la definición de los altos cargos de la Justicia.

Los candidatos son: 

Terna 1: Isabel Cristina Jaramillo, Natalia Ángel Cobo y Cristina Pardo 

Terna 2: Néstor Osuna, María Margarita Zuleta y Carlos Bernal Pulido

Isabel Cristina Jaramillo

Inició la ronda de presentaciones y en sus primeras palabras aseguró que era le momento de los académicos.

"He graduado a 4.000 estudiantes de pregrado y 200 de postgrado"

"No podemos seguir fundando la seguridad jurídica en textos. Entre más sabemos más podemos prevenir y enfrentar los riegos. Creo que hay que tener confianza en los jueces. Estoy en ese proceso optimista", dijo.

Señaló que la Corte "necesita una mirada de independencia atender el pasado y mirar hacia el futuro (...) Me sorprende que la Corte todavía dicte 1.500 decisiones al año y que en una cuarta parte de los casos declare normas inexequibles. Está en el poder de la Corte decidir menos, escribir menos".

 

Natalia Ángel Cobo

Llegó prepara con el discurso de cuatro hojas para leer en el que se describió como una abogada de familia caldense.

Contó que su padre tenía alma de misionero y su mamá era filosófa y polítologa.

Para ella pues con tus constitucional es aquel que "reconoce sus limitaciones y no se crean juez infalible" y agregó que los jueces deben tener plena consciencia de la necesidad de una colaboración armónica con la sociedad.

"Nada gana una Corte que expide ordenes que se perciben como ilegítimas, con plazos irrazonables".

Cristina Pardo

Inició hablando de su cargos cargos en el Estado.

Dijo que de ser elegida llegaría a la Corte con "un trabajo para el cual tengo el conocimiento y la experiencia necesaria". Además aseguró que abrirá espacio a todos los grupos y trabajará por una Nación pluralista y criticó el activismo judicial y el exceso de la sustitución de la Constitución.

Nestor Osuna

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura dijo que la Corte Constitucional "debe reafirmar su papel público y respetar las decisiones de otras ramas de poder" y señaló que "les rendiré cuentas, señores senadores y senadoras, y si llego a ser elegido para que nuestra Constitución siga siendo la hoja de ruta para los colombianos".

María Margarita Zuleta

Señaló que "el juez debe ser imparcial, tomar decisiones así no sea populares, debe entender la seapación de los poderes y respetarlos.

También debe tener conciencia del alcance de la rama judicial y utilizar los mecanismos que están en la ley para declarse impedidos".

Carlos Bernal Pulido

Habló sé su carrera profesional " Tras graduarme me gané una beca para estudiar derecho en la Universidad de Salamanca, luego curse una maestría en filosofía en la Universidad de Florida".

Señaló que la Corte debe tener más comunicación con el Congreso y el gobierno nacional: "Cuando hablé con varios de ustedes me sorprendí la poca comunicación que hay".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir