30 edición de la feria del libro de Bogotá

¿Cuál será el próximo dibujo que haremos de Colombia?

Inty Maleywa, ex guerrillera de las FARC – EP, presenta su libro “Desenterrando Memorias” en la Feria del Libro de Bogotá, donde recopila en 12 pinturas el conflicto armado en el país.

Doce dibujos que muestran la crudeza del conflicto armado, recopilados en “Desenterrando Memorias” de Inty Maleywa, exguerrillera de las FARC – EP, del frente Martín Caballero, que operaba en el Magdalena Medio.

La historia de una guerra de más de 50 años contada a través de lápices de colores, de quienes la vivieron, la padecieron.

“No es sólo la historia de las FARC – EP, sino la historia del conflicto social y sus víctimas. Es la importancia de conocer nuestro pasado y construir el futuro que queremos en paz”, nos dijo Inty Maleywa, en medio de sus obras de pintura que se exponen en el pabellón Internacional de la Feria del Libro.

La idea nació cuando sus compañeros de campamento la inquietaron sobre cuál sería su próximo dibujo para celebrar los 50 años de las FARC – EP.

Se dio cuenta de que no sólo quería retratar el nacimiento de la organización, sino el por qué.

“Comencé a investigar, a leer. Decido comenzar en los años 20 y hacer un dibujo de cada década”, dijo Inty sobre el proceso de elaboración, el cual duró un año dibujando las obras y otro explicándolas.

“Recopilé imágenes de los periódicos de mitad de siglo XX a blanco y negro y las pasé a color. Fue doloroso y difícil retratarlo. Ilustraciones impactantes de cómo el pueblo colombiano se estaba matando. Ver las formas de asesinar para generar terror como el corte de corbata, de franela y los empalamientos (…)”, contó Inty Maleywa a Caracol Radio, moviendo sus manos, dejando que sus aretes de colores se ondeen con el movimiento de su rostro al expresar lo difícil que fue retratar la guerra en Colombia, en especial, la época de la violencia. 

En la mayoría de sus dibujos, la iglesia aparece como uno de los personajes más influyentes en el conflicto armado en Colombia. “El objetivo es demostrar la institucionalidad de la iglesia al lado del poder y su influencia en el conflicto. Un cura, Miguel Ángel Builes, decía que matar liberales no era pecado. Es un llamado de que en este proceso digamos la verdad y decir lo que pasó”, narró Inty Maleywa, cuyo nombre significa “Lucha por la vida”.

La "Frida colombiana", así la conocen sus compañeros, le propone a los lectores, en el último capítulo de su libro, ¿cuál será el próximo dibujo que haremos de Colombia? “Esperamos que colectivamente, a través de diferentes artes, construyamos otras esperanzas. Nuestras propuestas están en los acuerdos de paz, junto con las comunidades. Dibujos de esperanza, de la preservación de la naturaleza y que vivamos en armonía con ella. En que no nos matemos más por pensar diferente”, así lo compartió Inty, que espera que sus lápices de colores, impulsadas por sus manos que antes cargaban un fusil, dibujen una Colombia en paz.

Cargando