Bloquearán celulares no homologados

Principalmente equipos celulares comprados en el exterior o vendidos localmente de contrabando.

Alrededor de un millón de teléfonos móviles comenzaron a ser bloqueados a partir del primero de mayo en Colombia.

Se trata principalmente de equipos celulares comprados en el exterior o vendidos localmente de contrabando, los cuales no han pasado por el proceso de homologación técnica para su correcto uso y funcionamiento en las redes móviles colombianas.

Estos móviles ocasionan 'congestiones' de tipo técnico en las redes locales, pues sus frecuencias y potencias de conexión no han sido homologadas, lo cual ocasiona interferencias y problemas de servicio a usuarios que sí tienen un celular debidamente homologado.

La entidad encargada de dicho proceso es la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Si su celular recibe un mensaje de que es o será bloqueado a partir del primero de mayo, usted deberá hacer un trámite especial que consiste en comprobar la legalidad del equipo (factura de dónde lo adquirió, principalmente), así como la solicitud de homologación del mismo.

Para ello, deberá ingresar al portal www.notequedesinmovil.gov.co y dar clic en el botón 'No te quedes inmóvil'. Allí verá varias opciones como consultar el estado de legalidad de su celular y solicitar la homologación.

Consejos prácticos

- Si usted compró su celular en Colombia en su operador o una tienda de cadena, no se preocupe. No le va a pasar nada.

- Compre siempre sus teléfonos en sitios reconocidos (almacenes de cadena y tiendas de los operadores). Evite hacerlo en 'San andresitos' o sitios de dudosa procedencia, pues en una alta probabilidad esos celulares no han sido homologados y tendrá problemas con el bloqueo.

- Evite comprar móviles de marcas extrañas. Excepto en los almacenes de cadena y tiendas de los operadores (que pueden vender equipos de marcas nuevas, pero homologados), trate de adquirir siempre modelos de marcas reconocidas.

- El proceso de bloqueo del millón de equipos no homologados en Colombia se tomará dos meses. Si tiene dudas de la procedencia de su celular, vaya a www.notequedesinmovil.gov.co y consulte el estado de homologación de su equipo.

Cargando