¿Quién era el general Harold Bedoya Pizarro?

El ex comandante de las FFMM en Colombia falleció a los 78 años de edad.

El general retirado del Ejército Harold Bedoya permaneció como militar activo durante 42 años, llegó a ser comandante de las Fuerzas Militares y candidato presidencial en las elecciones de 1998 y 2002 con el Movimiento político Fuerza Colombia.

Caleño, nacido el 30 de diciembre de 1938, en los últimos años se sometió a un tratamiento contra el cáncer linfático.

Una de sus últimas intervenciones públicas la hizo en mayo de 2011 cuando el Consejo de Estado condenó al Estado por omisión en la toma guerrillera de la base militar de Las Delicias en Putumayo el 30 de agosto de 1996. En el hecho murieron 27 uniformados y 60 fueron secuestrados. En esos años el comandante del Ejército era el general Bedoya.

Diez meses después del secuestro de los 60 militares, el gobierno de Ernesto Samper despejó un amplio sector del Caquetá para facilitar la entrega de militares de bajo rango. Años después el general Bedoya recalcó que  acató la orden pese a que no estaba de acuerdo.

También recordamos la álgida defensa que hizo del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, luego que en el 2010 fuera condenado por la desaparición de personas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Otro episodio de la historia reciente de Colombia fue el proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper. El general Bedoya como comandante de las fuerzas militares era mencionado en rumores de un supuesto plan de golpe de Estado.

Sus constantes desacuerdos con el gobierno Samper, llevaron a que Harold Bedoya pidiera la baja de la vida militar y se lazó a la política como candidato presidencial en las elecciones de 1998.

En su programa de gobierno no estaba exenta la búsqueda de la paz, que él entendía como no solo el cese de acciones bélicas.

Quiso ser contador pero fueron las armas lo que determinaron su vida. 42 años de vida militar activa forjaron su vida y forma de ser, que él describía en cuatro palabras.

En 1969 Harold Bedoya se casó con María Cristina Mejía, tuvieron dos hijos María Alexandra y Harold Andrés.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir