Más de 80 empresas han sido sancionadas por contratar venezolanos de forma ilegal

Las empresas están siendo sancionadas hasta con 15 salarios mínimos por cada empleado que se contrate de forma irregular.

Migración Colombia ha adelantado más de 1.400 operativos en todo el territorio nacional, que han permitido detectar a más de 80 empresas que contrataron ciudadanos venezolanos de forma ilegal. 

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a Caracol Radio, que explicaron que las sanciones están entre 0,5 salarios mínimos hasta 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Dependiendo de la investigación además se puede sancionar a estas empresas de forma individual por cada uno de los extranjeros que está contratando de manera irregular. 

En las zonas de frontera es donde más se viene registrando esta situación, especialmente en el departamento de Norte de Santander. Sin embargo, en la Costa Caribe en ciudades como Cartagena y Barranquilla se han detectado estas malas prácticas empresariales. 

Si bien, se entiende la situación en el vecino país, y se busca ayudar a que estos ciudadanos puedan tener una oportunidad en Colombia, se debe hacer de forma legal y a través de los medios establecidos. 

Se advierte además que la mayoría de estas empresas puede estar explotando laboralmente a estos ciudadanos del vecino país, ya que no se establecen contratos laborales formales, ni se les paga la seguridad social.

La Cancillería está entregando visas de trabajo con mayor flexibilidad para los venezolanos en Colombia, por lo que se ha invitado a los empresarios a ayudar a estas personas pero dentro del marco legal.

 

Cargando