Piden que se garanticen servicios de salud para niños autistas

En un derecho de petición organizaciones aseguran que el Ministerio de Salud ha nominado futuras exclusiones que afectan a esta población.

Varias organizaciones de Salud del país y cerca de 6.000 padres de familia radicaron un derecho de petición dirigido al presidente Juan Manuel Santos, en el que le hacen preguntas que –según dicen- no les ha contestado el Ministerio de Salud.

Allí muestran su preocupación por algunas nominaciones que hizo la cartera de futuras exclusiones de servicios médicos y tecnologías en salud, las cuales no se pagarían con los recursos del sistema de salud.

Esto afecta, explican, no solo a los pacientes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, pues excluyen las terapias ABA y el acompañamiento terapéutico, sino también –dicen- a otro gran segmento de pacientes que afrontan las secuelas de enfermedades severas, "requiriendo para su subsistencia el suministro de complejos vitamínicos", entre otros.

Entre los firmantes están la Federación Médica Colombiana, la Mesa Nacional por el Derecho a La Salud, La Comisión de Seguimiento de la Sentencia T- 760 De 2008, la Asociación Proyecto Autismo, la Organización Social de Personas en Condición de Discapacidad y sus Cuidadores "Humanizando Corazones".

Estas entidades y padres de familias, piden al mandatario que explique si en realidad se eliminó el Plan Obligatorio de Salud, o si lo que se hizo fue cambiarle el nombre a Plan de Beneficios. Esto no es lo único. Quieren que se les explique, entre otros, si el Ministerio de Salud tiene las facultades para violar la Ley Estatutaria de Salud, que garantiza este derecho.

“...No queremos seguir padeciendo, poniendo los enfermos y los muertos llevados a un punto de aguante que ya se desbordó, por lo que le solicitamos un audiencia para que con su presencia y la atención seria y real tengamos la oportunidad de ampliar nuestro enfoque en procura de repensar un modelo de salud distinto para el país”, piden.

Cargando