La radiografía criminal en Tumaco, según la Fiscalía

Más de 15 organizaciones se disputan el control del tráfico de drogas en una pequeña zona que reporta asesinatos todos los días.

Fiscalía General de la Nación /

La Fiscalía se dio a la tarea de dibujar con detalle el círculo criminal que tiene a Tumaco en el centro de un conflicto entre bandas que se hacen llamar el Nuevo Orden.

El croquis criminal del municipio y sus vecinos está marcado con grafitis en las fachadas de las casas a modo de fronteras. Traspasarlas es una declaración de guerra que, según la Fiscalía, deja un muerto diario.

El nuevo orden en Tumaco

El recorrido de los investigadores los llevó entre los municipios de Tumaco hasta Aguas Clara, en la vía que comunica a la ciudad Pasto. En este punto la Fiscalía identificó a una organización que se autodenominó como La Gente del Nuevo Orden.

El cabecilla alias Don Y fue asesinado, lo sucedió alias El Mocho capturado por la Fiscalía, luego apareció alias Junior asesinado en la guerra entre bandas y, actualmente, quien asumió como cabecilla es alias Hugo.

La Empresa en Bucheli

En la vía que lleva a la ciudad de Pasto, en un sitio conocido como Bucheli, aparece ya casi extinguida la banda delincuencial conocida como La Empresa, que hace unos meses estuvo liderada por alias Matamba y otros siete cabecillas, al parecer ex integrantes de los paramilitares, la mayoría capturados por la Fiscalía.

Serían ellos responsables del controlar el tránsito de droga entre varios municipios y asegurar zonas de explotación ilegal minera.

El Golfo en el Charco

Entre Chimbi y Llorente es la banda criminal del Clan del Golfo, al mando de alias Cusumbo, la que quiere controlar el tráfico de droga que transita entre El Charco y Barbacoas.

En este punto del departamento de Nariño, El Clan del Golfo mantiene una lucha criminal en contra de alias Wacho, un disidente de las Farc, que toma fuerza gracias al reclutamiento de milicianos y otros disidentes como él.

Alias Renol en Ricaurte

Se trata de Hernán Pai Pascal, alias Renol un conocido sicario a quien se le atribuyen por lo menos 10 asesinatos, entre ellos el primer amnistiado de las Farc hace una semana y un policía en el marco del paro cocalero.

Renol, al parecer, es un disidente de las Farc, cabecilla de una nueva organización que trata de identificar la Fiscalía y que delinque cerca de una zona veredal entre Llorente y Ricaurte. Se dedicó, por meses, a reclutar milicianos de las Farc, pero fue capturado y, según el fiscal general, su detención marca el fin de una emergente organización criminal.

ELN en el Diviso

Con alias Fercho, el Eln no quiere quedarse sin su tajada en este corredor estratégico para el tráfico de drogas, según la Fiscalía. Otro cabecilla, alias Sol, fue capturado y la información que entregó permitió establecer las extorsiones y vacunas que el grupo guerrillero instituyó para acomodarse en la zona: entre el Diviso, Pinde y Ricaurte.

EPL Vs Nuevos Delincuentes en Túquerres

Según la Fiscalía existe un reducto, unos estragos de lo que se conoció como el Epl que, a bala, intentan quedarse con una espacio en este mapa criminal. Se enfrentan con una organización identificada como los Nuevos Delincuentes, integrada por jóvenes que no superan los 30 años de edad, pero que quieren controlar el narcomenudeo, las extorsiones y secuestros en este punto del departamento.

La Fiscalía aseguró que ya están identificados y que ahora vienen los operativos para capturarlos, no por delitos comunes, sino investigaciones contundentes que llevan a condenas reales, equiparables al daño que causan en la población civil.

Para los investigadores, el departamento de Nariño recibió, con tan mala suerte, el interés de las organizaciones criminales. Aparentemente, ocupar una parte del territorio es un hecho obligado así las ganancias criminales no sean tan nutridas, lo importante es hacer presencia y dejar los grafitis que lo demuestran.

Cargando