Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas

Conozca las peores y las mejores EPS en la atención que brindan a los niños con cáncer

Cafesalud, entre otras, no garantizan una adecuada prestación del servicio para esta población, según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil.

Niños con cáncer /

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil dio a conocer el listado de las EPS que cumplen con la prestación del servicio de salud para los niños con cáncer. Pero también reveló cuáles son las que no garantizan una atención adecuada para esta población.

Los resultados causan sorpresa. Entre las mejores Entidades Promotoras de Salud están Famisanar, Compensar, Sura, Sanitas, Coosalud y la Nueva EPS. Por otro lado, las que representan un mayor riesgo para los menores que sufren cáncer pediátrico son Cafesalud, Convida, Comparta, Salud Vida y Savia Salud. 

La directora del Observatorio, Yolima Mendez, explicó cuáles son esas barreras de acceso que se encuentran los niños en estas entidades.

“Son barreras para acceder al tratamiento, para acceder a una buena unidad con servicios de oncología pediátrica, a veces se presentan dificultades con la entrega de medicamentos, con las autorizaciones, hay demoras, los cambios de un hospital a otro”, dijo.

Acabar con estas dificultades debería ser prioritario, pues según la Asociación de Hematología y Oncología Pediátrica, se estima que cada año, en el país, hay 2.200 nuevos casos de cáncer pediátrico.

"El problema es la alta tasa de mortalidad evitable por cáncer pediátrico en el país, que se acerca al 50%", explicó la directora del Observatorio. Esta cifra es alarmante si se tiene en cuenta que en países desarrollados los niños logran sobrevivir en un 80% y 90%. Colombia, por ahora, está lejos de esas cifras.

Por esa razón, es que expertos en el tema recomiendan declarar el cáncer pediátrico como un problema de salud pública.

“Es problema de salud pública porque se generan muchas muertes evitables y definimos muertes evitables como aquellas que, si el sistema operara a plenitud, no deberían ocurrir, independientemente de la causa. Es problema de salud pública porque se producen esas muertes injustificadas. El cáncer infantil, a pesar de no ser prevenible, sí es detectable y se puede disminuir su mortalidad hasta en un 80% o 90%”, explicó a Caracol Radio, Jhon Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir